Anuncio

Hallan dos nuevas especies de mosquitos portadores de enfermedades en Florida

Share

Científicos de la Universidad de Florida (UF) encontraron en una investigación realizada en las ciudades de Homestead y Florida City, en el condado de Miami-Dade, dos especies de mosquitos no autóctonos nunca antes detectados en el estado, informó hoy una revista especializada.

“La presencia de estos mosquitos exóticos es importante porque se sabe que son especies que transmiten patógenos que afectan a la salud humana y animal”, señaló Nathan Burkett-Cadena, entomólogo del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UF, según recogió la revista online especializada Infection Control Today.

La investigación, liderada por Burkett-Cadena y llevada a cabo en octubre pasado, descubrió que los mosquitos recogidos en la citadas ciudades corresponden a la especie “Aedeomya squamipennis” y “Culex panocossa”, nuevas en el estado del sureste de Estados Unidos.

Anuncio

Con el hallazgo de estos dos nuevos vectores de enfermedades suman ya nueve las especies de mosquitos contabilizadas en la última década en el estado, siendo el más peligroso el Aedes aegypti, responsable de la propagación del virus del Zika, además del dengue y el chikungunya.

El profesor de Entomología de la UF explicó que el hallazgo de estas dos especies de mosquitos no autóctonas se produjo de forma fortuita mientras él y otro experto, Erik Blosser, recolectaban muestras de una especie nativa conocida, el Culex cedecei, para investigar su biología y ecología.

Los dos expertos recogieron muestras en bosques, granjas, zanjas de carreteras e incluso áreas pobladas usando trampas especiales para atrapar a los mosquitos adultos y cubos para recolectar larvas.

En esos estudios de campo fue que hallaron estos mosquitos transmisores de virus como el de la encefalitis, en el caso del Culex panocossa.

Aunque estas dos nuevas especies fueron detectadas en el sur de Florida, “es probable que se propaguen al norte” del estado y “tal vez a los estados vecinos debido al hábitat larvario extenso y adecuado”, apuntó la revista citada.

No existe una vacuna o tratamiento específico para combatir este virus transmitido por estas dos especies de mosquitos que, hasta el momento, solo se habían registrado en Centroamérica y Suramérica, agregó la revista.

Los expertos indicaron que la presencia de estas dos nuevas especies de mosquitos en el estado puede ser un indicador de posibles cambios medioambientales y de un hábitat más favorable para el desarrollo de los mosquitos tropicales.

Burkett-Cadena apuntó que ambas especies, que depositan los huevos en agua estancada en la maleza y canales, son vectores de virus que pueden afectar la salud de los seres humanos.

Anuncio