Anuncio

Guterres quiere que la prevención de conflictos sea la prioridad de la ONU

Share

Prevenir los conflictos debe ser la prioridad máxima de Naciones Unidas, según defendió hoy su nuevo secretario general, António Guterres, quien prevé reformas para que la organización sea más ágil a la hora de mediar e intervenir en las crisis.

“La prevención no es sólo una prioridad, sino la prioridad. Si cumplimos con nuestras responsabilidades, salvaremos vidas, reduciremos el sufrimiento y daremos esperanza a millones de personas”, dijo Guterres en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad desde que asumió el cargo.

El diplomático portugués adelantó que quiere “todo un nuevo enfoque” en este ámbito y abogó por cambios en la “cultura, estrategia, estructuras y operaciones” de la ONU.

Anuncio

“Debemos reequilibrar nuestro enfoque sobre paz y seguridad. Durante décadas ha estado dominado por la respuesta al conflicto. Para el futuro, debemos hacer mucho más para prevenir la guerra y mantener la paz”, subrayó.

Esa idea sigue la línea de la estrategia impulsada en los últimos años por el anterior secretario general, Ban Ki-moon, que insistía en la importancia de identificar a tiempo las señales tempranas de posibles conflictos para atajarlos de raíz.

En muchas ocasiones, sin embargo, Ban se encontró con la falta de voluntad del Consejo de Seguridad para actuar de forma preventiva, algo que Guterres quiere cambiar.

Para el portugués, lo fundamental es fomentar la confianza y la cooperación entre los Estados miembros y entre estos y la ONU.

“Demasiadas oportunidades de prevención se han perdido porque los Estados miembros desconfían de los motivos de los otros y por preocupaciones sobre la soberanía nacional”, según Guterres, que dijo comprender esos temores dado el desequilibrio de poder en el mundo y el uso “selectivo” que se ha hecho en el pasado de ciertos principios.

Así, insistió en que la prevención de conflictos no puede nunca utilizarse con fines políticos ni con “dobles raseros”.

“Pero eso no quiere decir que no hay estándares. La acción preventiva es esencial para evitar atrocidades masivas o graves abusos de los derechos humanos”, recalcó.

Guterres, sin embargo, tendrá que lidiar con un Consejo de Seguridad muy fracturado, a la espera de los cambios que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pueda traer a las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, acusó hoy a Rusia de utilizar el principio de la soberanía nacional para bloquear acciones en el Consejo y de luego ignorarlo cuando le conviene, por ejemplo en Ucrania.

Power, en una de sus últimas intervenciones antes de dejar el cargo, insistió en que los países no deben usar la soberanía nacional para blindarse frente al escrutinio internacional y dijo que la “perversión” de ese concepto está minando el trabajo de Naciones Unidas.

Mientras, su homólogo ruso, Vitaly Churkin, reiteró las dudas de su país sobre los criterios que otros quieren utilizar como señales tempranas de posibles conflictos e insistió en que hay demasiados conflictos que vienen precisamente de la intervención exterior.

Churkin respondió a Power y dijo que las violaciones de la soberanía nacional de varios Estados por parte de EE.UU. son la causa de algunos de los peores conflictos del mundo, como los de Irak, Siria, Libia o Sudán del Sur.

“La Administración saliente de (Barack) Obama está buscando desesperadamente a quien culpar de sus fracasos”, aseguró.

En el debate de hoy intervinieron unos 90 países, varios representados por sus ministros de Exteriores.

La titular sueca, Margot Wallström, que presidió la sesión, insistió en que la prevención de las guerras no es sólo “moralmente correcta”, sino también “lo más inteligente, económico y sostenible”.

Wallström recordó que, según varias investigaciones, las medidas para prevenir conflictos cuestan de media una décima parte que los esfuerzos de recuperación tras una guerra.

Anuncio