Anuncio

Condado de El Paso envía mensaje a Trump a favor de los inmigrantes

El Condado de El Paso envío hoy un mensaje a favor de los inmigrantes al aprobar una resolución que protege a los refugiados e indocumentadas en general, incluidos los llamados "soñadores", cuando faltan once días para la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump. EFE/ARCHIVO

El Condado de El Paso envío hoy un mensaje a favor de los inmigrantes al aprobar una resolución que protege a los refugiados e indocumentadas en general, incluidos los llamados “soñadores”, cuando faltan once días para la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump. EFE/ARCHIVO

El Condado de El Paso envío hoy un mensaje a favor de los inmigrantes al aprobar una resolución que protege a los refugiados e indocumentadas en general, incluidos los llamados “soñadores”, cuando faltan once días para la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte de Comisionados se ha comprometido a cabildear la resolución con otros condados de Texas, en medio de una agenda legislativa con cerca de un centenar de propuestas contrarias a los inmigrantes.

La resolución aprobada por el Condado resalta los principios contra la opresión o la intimidación, promueve la inclusión de los inmigrantes y refugiados, apoya los esfuerzos en el Congreso para promulgar la reforma migratoria y respalda el trabajo de las autoridades locales que se oponen a aplicar las leyes migratorias.

“La legalización de los inmigrantes indocumentados ha demostrado beneficiar a los Estados Unidos, como lo demuestra el programa de Acción Diferida de Llegados en la Niñez (DACA), que permitió a más de 65.000 beneficiarios obtener nuevos empleos, abrir cuentas bancarias, obtener licencias de conducir y aumentar la base imponible local”, dice la resolución.

La medida llegó la víspera del comienzo de la sesión legislativa de Texas, este martes, el mismo día en que el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y el Concejo Municipal proclamarán el “Día de la Dignidad y la Solidaridad de El Paso”.

Miembros de la Red fronteriza por los Derechos Humanos aplaudieron la aprobación de la resolución.

“Tiene un significado especial en esta época porque viene en un momento en que hay una gran agresión en contra de las comunidades inmigrantes”, dijo el director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos Fernando García.

Dijo que el martes viajará desde esta frontera una delegación a Austin para fortalecer en la sesión legislativa la postura de la red estatal de coaliciones que trabaja a favor de los inmigrantes.

“Es una resolución completa en donde realmente se demuestra que las localidades están en contra de la locura que está proponiendo Trump”, afirmó.

Las propuestas de la legislatura estatal en contra de las familias indocumentadas incluyen facultar a las policías regionales para ejercer funciones de tipo migratorio.

Desde que Donald Trump ganó la elección presidencial, en El Paso se han desarrollado una serie de actividades a favor de la protección de los inmigrantes, incluida una campaña educativa basada en la Constitución lanzada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Aún se desconoce qué medidas podrá adoptar el presidente electo, pero durante la campaña prometió expulsar a los once millones de indocumentados que viven en el país, construir un muro en la frontera con México y sugirió la posibilidad de retirar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin papeles.


Anuncio