Anuncio

Senado y Cámara Representantes de P.Rico inician nueva asamblea legislativa

El Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico inauguraron hoy la decimoctava asamblea legislativa en la que se atendieron de forma inmediata medidas relacionadas con la grave crisis económica que sufre la isla caribeña. EFE/ARCHIVO

El Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico inauguraron hoy la decimoctava asamblea legislativa en la que se atendieron de forma inmediata medidas relacionadas con la grave crisis económica que sufre la isla caribeña. EFE/ARCHIVO

El Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico inauguraron hoy la decimoctava asamblea legislativa en la que se atendieron de forma inmediata medidas relacionadas con la grave crisis económica que sufre la isla caribeña.

Las sesiones inaugurales de ambas cámaras suponen el comienzo de una etapa en la que las iniciativas de naturaleza económica dominarán en la actividad legislativa, que de forma inmediata tiene que atender centenares de medidas que requieren de su consideración.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó en la sesión inaugural del Legislativo, que deberá valorar también cerca de una decena de proyectos que éste presentó el pasado día 2, fecha en la que juró el cargo y se convirtió en el duodécimo jefe del Ejecutivo de la isla.

Las cámaras legislativas cuentan con la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que aboga por la anexión de Puerto Rico como un estado más a EE.UU. que se impuso en las elecciones del pasado día 8 de noviembre.

Los 30 senadores y 51 miembros de la Cámara de Representantes, al igual que el Ejecutivo de Rosselló, estarán supeditados durante esta legislatura a la Junta de Supervisión fiscal, la entidad que establece una norma aprobada por el Congreso en Washington para dar respuesta a la situación de la falta de liquidez del Gobierno y atender una deuda pública que ronda los 68.000 millones de dólares.

El nuevo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que la Cámara alta aprobará de forma inmediata la legislación presentada por Rosselló como forma de dar respuesta a los retos del Ejecutivo.

El Gobierno tiene sobre la mesa a corto plazo -a mediados de febrero- el final de la “congelación” de las demandas de los acreedores por impago que estipula la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

Rosselló pidió la pasada semana a la Junta de Planificación que retrase, en 45 días, la fecha establecida para entregar el plan fiscal que exige al Gobierno y que tiene que contener las pautas sobre cómo manejar las finanzas públicas, además de que se prolongue también el plazo que “congela” las demandas judiciales por impago.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo que se hará todo lo posible para que salgan adelante lo antes posible los proyectos que llegan del Ejecutivo, aunque matizó que las correspondientes comisiones deberán primeramente realizar los correspondientes informes.

Los proyectos enviados por el Ejecutivo a las cámaras para su aprobación incluyen uno que prevé la creación de una entidad para promover el desarrollo de la economía de Puerto Rico, otro para destacar internacionalmente la isla como destino turístico y uno que busca introducir enmiendas a la actual normativa sobre alianzas público privadas.

Otros proyectos buscan el recorte en el gasto público, que se lleven a cabo subastas públicas en los contratos con las administraciones y medidas para la protección medioambiental relacionadas con la protección de la zona costera y el depósito de cenizas provenientes de la combustión del carbón.

El asunto de la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos es otro de los temas que pueden ser acogidos a través de proyectos que aprueben las cámaras legislativas durante los próximos 4 años.

Una de las notas destacadas es que entre los responsables de las comisiones de la Cámara alta que hoy comenzó su andadura figuran los legisladores de minoría José Vargas Vidot (independiente) y José Luis Dalmau, del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente del Senado ofreció a Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la presidencia de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico, pero el legislador rechazó la propuesta por entender que es incompatible con su función fiscalizadora y de oposición constructiva.


Anuncio