Anuncio

Agencia de P.Rico brindará ayuda a familias de las personas que se suicidan

La responsable de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de Puerto Rico, Suzanne Roig, señaló hoy que la agencia que encabeza brindará ayuda a los familiares de las personas que se suicidan. EFE/ARCHIVO

La responsable de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de Puerto Rico, Suzanne Roig, señaló hoy que la agencia que encabeza brindará ayuda a los familiares de las personas que se suicidan. EFE/ARCHIVO

La responsable de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de Puerto Rico, Suzanne Roig, señaló hoy que la agencia que encabeza brindará ayuda a los familiares de las personas que se suicidan.

El anuncio de la funcionaria llega después de que la Policía de Puerto Rico reportara durante el pasado fin de semana largo de Reyes Magos cinco suicidios en diferentes partes de la isla, lo que ha generado inquietud por un problema en aumento.

“La pérdida de un ser querido en nuestras vidas ocasiona dolor profundo, angustia y tristeza. Estos sentimientos tienden a agudizarse si la muerte ocurre de forma inesperada o como resultado de un suicidio”, dijo Roig, tras indicar que personal de la agencia visitará a los familiares de las personas que se suicidaron recientemente.

De acuerdo a la funcionaria, a través de las intervenciones que realizará el personal asignado de la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial), las familias afectadas tendrán la oportunidad de desahogarse y expresar abiertamente sus sentimientos con estos profesionales de la conducta humana.

Roig pidió además a la población en general que recurra a la Línea PAS de ASSMCA cuando se sientan en situaciones de depresión profunda.

“Todos en algún momento de la vida hemos pasado por momentos difíciles. Pérdida de un ser querido, problemas económicos, familiares o laboral, quebranto de salud, entre otros. En ocasiones, estos sucesos afectan nuestra estabilidad emocional. Es en esos instantes cuando debemos buscar ayuda profesional para evitar que se agrave aún más”, indicó la funcionaria.

Roig se comprometió a desarrollar y poner en ejecución un plan de trabajo dirigido a lidiar con el problema de suicidio que a través de los años ha cobrado vidas y afectado a tantas familias de la isla.

“Para ASSMCA y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la salud y bienestar de nuestra gente es prioridad. Por lo tanto, estaremos redoblando esfuerzos para evitar que nuestras familias continúen sufriendo por la pérdida de un ser querido producto de un suicidio”, concluyó.

Por su parte, la sicóloga Amarilis Ramos, presidenta del Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), urgió al Gobierno a que considere la salud mental como uno de los principales problemas sociales que enfrenta la isla en estos momentos para crear mecanismos de control que logren cambios positivos en la sociedad.

“La noticia de lo ocurrido en los pasados días sobre los cinco suicidios reportados en apenas tres días nos tiene que alarmar a todos. Es evidente que la salud mental de nuestro pueblo está en crisis. Por lo tanto, no se vale mirar para el lado para ver quién resuelve el problema”, subrayó Ramos en un comunicado.

Destacó además que hay que poner en marcha estrategias y modelos innovadores que nos permitan mejorar este grave problema social.


Anuncio