Anuncio

Peso mexicano profundiza desplome frente al dólar y cierra en 21,52 unidades

Share

El dólar cerró hoy en 21,52 pesos mexicanos a la venta en el mercado interbancario, un nuevo mínimo histórico que llega en un momento convulso para México con la cancelación de una gran inversión de la automotriz Ford en el país y crecientes protestas por el alza de precios de los combustibles.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de México, en la jornada del miércoles el dólar cerró a la venta en 21,52 pesos, lo que supuso una depreciación del 2,23 % de la divisa mexicana frente a los 21,05 de ayer.

El martes el peso llegó por vez primera a cruzar la barrera de las 21 unidades por dólares desde que se revaluó la divisa nacional en 1993.

Anuncio

El anterior mínimo había tenido lugar el 11 de noviembre, a los pocos días de la victoria del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cuando el dólar se cotizó en 20,95 pesos mexicanos.

Durante la mañana, el peso ya marcaba señales de debilitamiento en comparación con la divisa estadounidense, y su depreciación se fue acentuando durante la jornada.

En ventanilla de los bancos, el billete verde se compra ahora en 21,05 pesos y se vende en 21,80, de acuerdo al portal Citibanamex.

Este mediodía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio su primer mensaje al país del año para anunciar la designación como nuevo canciller de Luis Videgaray, un hombre cercano a él y considerado el promotor en verano pasado de la reunión del entonces candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump con Peña Nieto.

El mandatario también dijo que no tolerarán “abusos” ni “tropelías” cometidas por la ciudadanía o la iniciativa privada aprovechando el alza de combustibles -de entre un 14 % y un 20 %- en el país.

Se esperaba que estos anuncios pudieran calmar los mercados, pero de poco ha servido al menos por ahora para la cotización del peso frente al dólar, que anotó este nuevo mínimo histórico.

Anuncio