Anuncio

México felicita al presidente electo de Haití y llama a aceptar resultados

El Gobierno de México felicitó hoy a Jovenel Moise por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre en Haití y llamó a todos los actores políticos de esa nación a "aceptar la voluntad popular expresada en las urnas". EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México felicitó hoy a Jovenel Moise por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre en Haití y llamó a todos los actores políticos de esa nación a “aceptar la voluntad popular expresada en las urnas”. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México felicitó hoy a Jovenel Moise por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre en Haití y llamó a todos los actores políticos de esa nación a “aceptar la voluntad popular expresada en las urnas”.

“México reconoce la labor del Gobierno haitiano, en particular del Consejo Electoral Provisional, así como de los organismos internacionales que participaron en apoyo y observación del proceso electoral, para fortalecer la democracia en Haití", indicó en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, indicó, México “hace un respetuoso llamado a todos los actores políticos en ese país para aceptar la voluntad popular expresada en las urnas y conducirse con apego a la legalidad, a fin de que esa nación pueda concentrar sus esfuerzos en fortalecer su institucionalidad y retomar la senda del desarrollo social y económico”.

“El Gobierno de México reitera al presidente electo haitiano su plena disposición para continuar fortaleciendo los excelentes lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países”, acotó la SRE.

El Consejo Electoral Provisional de Haití emitió hoy los resultados definitivos de las elecciones generales del 20 de noviembre pasado, que dan el triunfo en primera vuelta al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Horas antes de la publicación de los resultados, el Tribunal Electoral de Haití reconoció que en los comicios hubo irregularidades, pero lejos de un fraude masivo como aseguran varios excandidatos.


Anuncio