Anuncio
Share

Grupos género de bomba de EE.UU. actuarán en tradicionales fiestas de P.Rico

Las agrupaciones juveniles del género autóctono de la bomba Arawak'Opia y Quenepas, de las ciudades de Chicago y San Francisco de EE.UU., respectivamente, se presentarán durante las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el casco histórico del Viejo San Juan el próximo 19 de enero. EFE/ARCHIVO

Las agrupaciones juveniles del género autóctono de la bomba Arawak’Opia y Quenepas, de las ciudades de Chicago y San Francisco de EE.UU., respectivamente, se presentarán durante las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el casco histórico del Viejo San Juan el próximo 19 de enero. EFE/ARCHIVO

Las agrupaciones juveniles del género autóctono de la bomba Arawak’Opia y Quenepas, de las ciudades de Chicago y San Francisco de EE.UU., respectivamente, se presentarán durante las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el casco histórico del Viejo San Juan el próximo 19 de enero.

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa Omar Torres Kortright, director del Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis de Chicago (SRBCC, por sus siglas en inglés), cuya entidad recibió una subvención para que ambos grupos actúen en el espectáculo que se celebrará en la Plaza Colón de la capital puertorriqueña.

“Esta será una oportunidad única para fomentar el desarrollo y preservación de nuestras artes en Chicago”, resaltó Torres Kortright en el texto, en el que detalló que la ayuda económica provino del MacArthur International Connections Fund.

Torres enfatizó que esa aportación económica ayudará al SRBCC, la organización cultural puertorriqueña más antigua del medio oeste de Estados Unidos, a “seguir estrechando vínculos con la isla y promover el flujo constante de ideas y pensamientos creativos entre los artistas de la isla y los de la diáspora”.

“La gran mayoría de los jóvenes en el programa nunca han viajado fuera de Chicago. Este viaje tiene el potencial de transformar sus vidas, llenándolos de optimismo y motivación”, aseguró Torres.

El líder cultural explicó que el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis de Chicago fue una de las 15 organizaciones sin fines de lucro que recibieron la prestigiosa ayuda del MacArthur International Connections Fund 2017, la cual financia colaboraciones internacionales entre grupos artísticos de diferentes países.

Y aprovechando la visita a Puerto Rico, el grupo Arawak’Opia, que significa Baile de nuestros antepasados, tomará el 13 y 14 de enero una serie de talleres de máscaras con el grupo de teatro Y No Había Luz, en la semana previa a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El grupo complementará los talleres de máscaras con otros de percusión, canto y baile de bomba y plena a cargo de Tata Cepeda, Modesto Cepeda, Leró Martínez y Tito Matos, entre otros músicos locales.

A su vez, Y No Había Luz tendrá la encomienda de crear una comparsa de carnaval al estilo boricua en Chicago en colaboración con los jóvenes músicos de SRBCC durante tres semanas, entre finales de mayo y principios de junio de 2017.


Anuncio