Anuncio
Share

Galardones a Lin-Manuel Miranda ilustraron mundo artístico de P.Rico en 2016

Las distinciones otorgadas al dramaturgo Lin-Manuel Miranda por su musical "Hamilton" y el fallecimiento de los cantantes Ismael Quintana y "Tavín" Pumarejo fueron los hechos más destacados en el mundo artístico puertorriqueño durante 2016. EFE/ARCHIVO

Las distinciones otorgadas al dramaturgo Lin-Manuel Miranda por su musical “Hamilton” y el fallecimiento de los cantantes Ismael Quintana y “Tavín” Pumarejo fueron los hechos más destacados en el mundo artístico puertorriqueño durante 2016. EFE/ARCHIVO

Las distinciones otorgadas al dramaturgo Lin-Manuel Miranda por su musical “Hamilton” y el fallecimiento de los cantantes Ismael Quintana y “Tavín” Pumarejo fueron los hechos más destacados en el mundo artístico puertorriqueño durante 2016.

Miranda, quien se ha convertido en los últimos años en el libretista y director de teatro más afamado en Broadway, obtuvo este año la mayor de las distinciones por “Hamilton”, que le valió su primer Pulitzer y batió el récord de nominaciones de los Tony, con 16.

De 36 años, nacido y criado en Nueva York de padres puertorriqueños, Miranda culminó en julio una exitosa temporada en Broadway como “Alexander Hamilton”, primer secretario del Tesoro de EE.UU. y considerado uno de los padres fundadores de este país.

El saliente presidente Barack Obama y su esposa Michelle, la cantante Madonna o el actor Robert de Niro figuran entre las celebridades que acudieron al musical, del cual Miranda terminó su participación el 9 de julio para dar paso a otros proyectos.

El resto de los compromisos en los que Miranda trabajó este año a culminar fue el disco “Hamilton Mixtape” y la banda sonora de la película “Moana”.

En el álbum “Hamilton Mixtape” participan estrellas del hip hop, rap y R&B como Ashanti, Ja Rule, Usher, Queen Latifah, Alicia Keys, Kelly Clarkson, Riz MC y Residente, exintegrante del grupo Calle 13 y primo de Miranda, entre otros.

Para “Moana”, Miranda compuso “How Far I’ll Go”, la cual le logró una nominación a la mejor canción original en la 74 edición de los Globos de Oro, que se transmitirán el próximo 8 de enero.

“Moana” también logró la nominación como mejor película de animación.

Actualmente, Miranda prepara la continuación del clásico “Mary Poppins” y una nueva versión, con personajes de carne y hueso, de “The Little Mermaid”.

En Puerto Rico, Miranda fue también distinguido el 27 de julio con su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en el sector turístico sanjuanero del Condado.

Ese mismo día en la noche, Miranda encabezó un grupo de artistas locales que declamaron poemas del escritor Francisco Matos Paoli durante la tercera edición del espectáculo “En clave en poesía”, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del distrito sanjuanero de Santurce.

No obstante, la tristeza embargó la clase artística puertorriqueña tras los fallecimientos de los cantantes Ismael Quintana, “Tavín” Pumarejo y Horacio Olivo.

Quintana, quien se destacó en las orquestas del pianista Eddie Palmierie y de las Estrellas de la Fania, falleció el 17 de abril a los 78 años por un infarto, en el estado de Colorado (EE.UU.).

“El Pat”, como se le conocía a Quintana, murió el mismo día en que se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento del legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, con quien compartió el escenario con las Estrellas de la Fania.

El legado de canciones que Miranda que grabó con Palmieri y dejó en su repertorio, fueron “Vámonos pal’ monte”, “Puerto Rico”, “Muñeca”, “La blusita colorá", “La malanga”, “Bilongo”, “Adoración” y “Mi debilidad”.

En Las Estrellas de la Fania, Miranda participó con otros legendarios artistas como Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barretto, Celia Cruz, Pete “El Conde” Rodríguez, Roberto Roena, Bobby Valentín, Nicky Marrero, Papo Lucca, Eddie Montalvo, Rubén Blades, Larry Harlow, Adalberto Santiago e Ismael Miranda.

Por su parte, Octavio Ramos Pumarejo, nombre verdadero de “Tavín” Pumarejo y una de las figuras de la televisión puertorriqueña más conocidas en la historia, falleció en la noche del lunes 12 de septiembre a los 83 años.

Figuras artísticas de la isla rememoraron y destacaron la personalidad del llamado “Hígado de Ganso” por su estilo de comedia y defender la música típica local.

Durante últimos meses de vida, una serie de problemas cardiovasculares obligaron a Pumarejo, natural del municipio de Caguas, aledaño a San Juan y director del grupo Río Caña Sound Machine, a ser hospitalizado a menudo.

Pumarejo, a quien se le conoció en la televisión por participar en el programa “El Show de las 12" durante la década del ochenta y noventa que transmitía Telemundo, falleció en el Hospital de Veteranos de San Juan.

Asimismo, el 24 de julio, el actor y cantante Horacio Olivo falleció a los 83 años de edad en un hospital de San Juan a causa de complicaciones de salud.

Olivo fue miembro del grupo Los Rayos Gamma, compuesto por Jacobo Morales, Silverio Pérez y Emanuelle “Sunsiñe” Logroño. Los Rayos Gamma se especializó durante cuatro décadas en la sátira política.


Anuncio