Anuncio
Share

Gasolinas subirán en México entre el 14 % y el 20 % en enero de 2017

Un hombre trabaja en una estación de gasolina hoy, 27 de diciembre de 2016, en Ciudad de México. El Gobierno de México informó hoy que el precio de las gasolinas subirán en el país entre el 14 % y el 20 % en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo. EFE

Un hombre trabaja en una estación de gasolina hoy, 27 de diciembre de 2016, en Ciudad de México. El Gobierno de México informó hoy que el precio de las gasolinas subirán en el país entre el 14 % y el 20 % en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo. EFE

El Gobierno de México informó hoy que las gasolinas subirán en el país entre el 14 % y el 20 % en enero de 2017, una subida anticipada hace unos días por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

“Se informa que los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 (pesos mexicanos) para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel”, señaló en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la SHCP “estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016".

Explica también que “el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

“Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016", puntualiza.

La secretaría agrega que “los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región”.

Además, aclara que “los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016", pues “se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes”.

“A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, detalla.

Para fijar las nuevas tarifas, “el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex”.

La subida responde a una política aplicada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto para “poner al día” el “mercado de gasolina” nacional y por la que “México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo”.

“En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo”, y en 2017, “para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex”.

Pemex ya anticipó estas subidas la semana pasada, cuando se habló del establecimiento de precios regionales máximos y un sistema de información para el monitoreo de precios al público, a fin de evitar abusos cuando comience la liberalización del sector en marzo próximo.

Los primeros estados donde se liberarán los precios a partir del 30 de marzo serán Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, seguidos por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, el 15 de junio.

El 30 de octubre tocará el turno de resto de Durango, Baja California Sur y Sinaloa, y un mes después a 20 entidades del centro y sur del país.

La última etapa se cumplirá el 30 de diciembre de 2017 en los estados de la península de Yucatán, en el sureste de México.

El 1 de enero de 2018 en toda la nación habrá precios libres de gasolina y se pasará de un modelo de proveedor único, Petróleos Mexicanos (Pemex), a un esquema en el que varios jugadores llevarán combustibles a todo el país y competirán, como parte de la reforma energética impulsada por Peña Nieto en su gestión (20012-2018).


Anuncio