Anuncio
Share

Universidad de Florida recibe un fondo de 10 millones para combatir el zika

La Universidad de Florida (UF) recibió un fondo de 10 millones dólares de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para investigar mecanismos que frenen la expansión del virus del zika en el país, informó hoy esta institución. EFE/ARCHIVO

La Universidad de Florida (UF) recibió un fondo de 10 millones dólares de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para investigar mecanismos que frenen la expansión del virus del zika en el país, informó hoy esta institución. EFE/ARCHIVO

La Universidad de Florida (UF) recibió un fondo de 10 millones dólares de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para investigar mecanismos que frenen la expansión del virus del zika en el país, informó hoy esta institución.

Con el respaldo de este fondo, el centro liderará un programa de investigación de enfermedades en el que también participará la Universidad de Miami (UM), la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Universidad del Sur de Florida (USF).

El programa conjunto, denominado “Gateway” y que estudiará cómo detener la expansión de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya, tendrá como responsable de la investigación al científico Rhoel Dinglasan, del Instituto de Patógenos de la UF.

En un comunicado divulgado hoy, Dinglasan recordó que Florida es la “zona cero” en el combate contra el zika: “Somos la puerta de entrada para los vectores de las enfermedades en Estados Unidos, pero tenemos la capacidad de detenerlos”, resaltó.

Cada una de las universidades seleccionadas presenta una “particular capacidad” en la investigación de los vectores de enfermedades que transmiten insectos como los mosquitos, las garrapatas, moscas y pulgas, agregó.

El fondo que gestionará la UF es parte de los cerca de 184 millones de dólares que los CDC dieron a conocer el jueves y que se entregarán a estados y territorios para combatir el zika, una enfermedad asociada a la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades congénitas.

El virus del zika “continúa siendo una amenaza para las mujeres embarazadas (...) y los estados, territorios y comunidades necesitan los fondos del CDC para combatir” esta enfermedad y “proteger a la próxima generación de estadounidenses”, señaló en un comunicado Tom Frieden, director de esta institución.

El dinero, que es parte de un fondo de 350 millones de dólares aprobado a comienzos de año por el Congreso de EEUU, incluye una partida de 25 millones de dólares para un total de 21 jurisdicciones con el fin de que atajen la expansión de zika.

Florida, Texas y Puerto Rico son los territorios que más fondos han recibido de esta partida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el pasado 9 de diciembre libre del virus del Zika el último foco de transmisión localizado en Miami Beach, la cuarta zona del condado de Miami-Dade en quedar libre del brote.

No obstante, las autoridades sanitarias de este estado continúan reportando casos de transmisión local, el último de ellos el pasado miércoles.

En total 1.272 personas han sufrido contagio por el virus del Zika en Florida, de los que 253 fueron casos autóctonos y 198 corresponden a mujeres embarazadas, según datos de Florida.

En el territorio continental estadounidense, de acuerdo a estadísticas de los CDC hasta el 21 de diciembre de este año se contabilizaron 4.756 casos de zika, un 95 % de ellos adquiridos por viajes a zonas en el extranjero con brotes de la enfermedad.

La pasada semana, los CDC emitieron una alerta por incremento del riesgo de contagio del virus zika para la ciudad texana de Brownsville, fronteriza con la mexicana Matamoros, en donde las autoridades sanitarias han identificado hasta cinco casos de transmisión local de esta enfermedad.

El fondo de 184 millones de dólares incluye además otra partida de 97 millones a 58 estados, territorios, ciudades y departamentos locales de Salud, con el fin de potenciar la investigación y el control epidemiológico, además de reforzar la capacidad de los laboratorios.


Anuncio