Anuncio
Share

Alcalde de municipio de sur de P.Rico no permitirá depósito de cenizas carbón

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, dijo que no permitirá que se depositen cenizas provenientes de la quema de carbón en ese municipio de la costa sur de Puerto Rico, de acuerdo al Tribunal Supremo, que determinó que los ayuntamientos son las entidades responsables de esa decisión. EFE/ARCHIVO

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, dijo que no permitirá que se depositen cenizas provenientes de la quema de carbón en ese municipio de la costa sur de Puerto Rico, de acuerdo al Tribunal Supremo, que determinó que los ayuntamientos son las entidades responsables de esa decisión. EFE/ARCHIVO

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, dijo que no permitirá que se depositen cenizas provenientes de la quema de carbón en ese municipio de la costa sur de Puerto Rico, de acuerdo al Tribunal Supremo, que determinó que los ayuntamientos son las entidades responsables de esa decisión.

Torres señaló hoy en declaraciones a Efe que el Tribunal Supremo de Puerto Rico -en una determinación publicada el lunes- zanjó definitivamente una polémica que lleva meses en las portadas de los medios por los cortes de carreteras provocados por manifestantes para detener la llegada de las cenizas a un vertedero del sur de la isla.

Los manifestantes denuncian que la acumulación de cenizas provenientes de la quema de carbón supone un riesgo para la salud de la población y una amenaza para el medioambiente, ya que pueden llagar al acuífero, cuyas reservas de agua se usan para consumo humano.

“La Policía tendrá que hacer su trabajo ahora”, dijo Torres sobre la posibilidad de que camiones traten de depositar las cenizas en la planta Peñuelas Valley Landfill (PVL), propiedad de la compañía EC Waste.

Torres dejó claro que al igual que anteriormente las fuerzas del orden facilitaban que los camiones depositaran sus cenizas a pesar de la oposición de los ambientalistas ahora será al revés y no deben permitir que depositen los cargamentos.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dio la razón a Torres, quien emitió una ordenanza municipal contra el almacenamiento en el municipio de cenizas que había dejado temporalmente sin efecto el pasado 9 de noviembre el Tribunal de Apelaciones.

La decisión del Tribunal de Apelaciones puso en pie de guerra a grupos ambientalistas, que convocaron varias manifestaciones frente a la planta de almacenamiento e impidieron la actividad en el vertedero.

“Queremos que las cenizas se saquen de Puerto Rico y se lleven fuera”, dijo el alcalde, que matizó que desde 2013 la empresa, de forma ilegal, depositaba cenizas provenientes de la quema de carbón en esas instalaciones.

En cuanto a la postura de EC Waste, que asegura que tras un análisis legal ha llegado a la conclusión de que puede continuar con su actividad, Torres apuntó que la empresa trata de confundir a la opinión pública.

La determinación del Tribunal Supremo señala que el asunto de las cenizas “no es uno que haya sido ocupado por el Gobierno federal o estatal y que el Municipio de Peñuelas ostenta la facultad en ley para prohibir su uso dentro de sus límites territoriales”.

El texto deja claro que la Ley de Municipios Autónomos le confiere “a cada municipio del país la facultad de reglamentar el manejo de desperdicios sólidos en armonía con la política pública ambiental del Estado Libre Asociado”.

Torres resaltó que queda claro que no existe legislación federal o estatal sobre el tema y que, por ello, son los municipios los encargados de ocuparse del asunto.

El alcalde matizó que la única posibilidad para que la situación cambie es que el nuevo Ejecutivo de Ricardo Rosselló, que iniciará su andadura el próximo mes de enero, legisle sobre el asunto, algo que no se sabe si puede ocurrir y que, en cualquier caso, si llegara a pasar provocaría su recurso ante los tribunales.

EC Waste reafirmó el jueves a través de un comunicado el derecho a continuar con sus actividades, tras realizar un análisis legal de la decisión Tribunal Supremo.

La empresa argumenta que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ya asumió jurisdicción sobre la reglamentación de sus actividades al adoptar la compañía los requisitos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) sobre la disposición de materiales no peligrosos.

Torres advierte de que por muchas interpretaciones que se hagan las situación es clara y que hay grupos de personas alerta para cerrar el acceso a la planta en el caso de que la compañía insista en almacenar cenizas, además de advertir que en último lugar la Policía debería actuar.


Anuncio