Anuncio
Share

Gobernador electo P.Rico pide mejor rendimiento de agencias con menos dinero

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy a los jefes de agencia del Ejecutivo, que comenzará su andadura el próximo enero, que logren un mejor rendimiento en sus departamentos con menos presupuesto, dada la precaria situación de las finanzas públicas. EFE/ARCHIVO

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy a los jefes de agencia del Ejecutivo, que comenzará su andadura el próximo enero, que logren un mejor rendimiento en sus departamentos con menos presupuesto, dada la precaria situación de las finanzas públicas. EFE/ARCHIVO

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy a los jefes de agencia del Ejecutivo, que comenzará su andadura el próximo enero, que logren un mejor rendimiento en sus departamentos con menos presupuesto, dada la precaria situación de las finanzas públicas.

Rosselló aprovechó el acto de presentación de siete nuevos jefes de departamento para resaltar que una de los objetivos fundamentales de su Ejecutivo, que a partir del 2 de enero tomará el relevo al de Alejandro García Padilla, es que se trabaje de forma más eficiente con menos fondos públicos.

“Los números son los números”, dijo sobre las finanzas públicas, en situación crítica, en especial después de que esta semana la Junta de Supervisión Fiscal, entidad que establece la Ley Promesa aprobada por el Congreso en Washington en junio, diera a conocer que el déficit es mucho mayor que las cifras aportadas por el Gobierno de García Padilla.

Por ello, pidió que se doblen los esfuerzos a sus nuevos jefes de agencia para obtener un mejor desempeño a pesar de disponer de menos dinero.

“Sabía que la situación era precaria cuando asumí el reto”, dijo Rosselló, que pidió para sus compañeros de gobierno un compromiso igual que el que él ha adquirido para sacar adelante a la isla, en un escenario en el que la deuda supera los 60.000 millones de dólares.

Rosselló matizó que aunque asume el reto se llevará a cabo una labor fiscalizadora respecto al Gobierno saliente porque, aclaró, “es importante que el pueblo sepa por qué y cómo se gastó el dinero”.

El gobernador electo subrayó que aunque el objetivo es mirar hacia delante hay que aclarar decisiones del Gobierno saliente que saquen a la luz por qué se utilizó dinero destinado a las pensiones -580 millones de dólares en concreto- de los funcionarios públicos para destinarse a gastos operacionales.

Hizo referencia además a los millones de dólares que se debe a los proveedores del Gobierno y que no se pagan por falta de liquidez.

Rosselló destacó que para intentar dar una solución ha establecido un plan de acción de 112 días que incluye establecer para los jefes de agencia nuevos presupuestos a la baja.

Además, dijo que se tratará de renegociar los términos de la gigantesca deuda con los acreedores, aunque no dio detalles.

De salida, el 9 de enero, anunció, no será un día protocolario de vuelta al trabajo en la Legislatura, sino que dará indicaciones para que se comiencen a trabajar esa jornada en las dos cámaras nuevas piezas legislativas.

Rosselló dejó saber que de inmediato se buscarán nuevas fuentes de liquidez para el Gobierno, por vías como la renegociación de la deuda con los acreedores o a través de contactos con el Tesoro estadounidense en busca de “tener un puente para que el Gobierno siga operando”.

La lista de nuevos funcionarios que se suman al nuevo Gobierno incluye al futuro asesor de Desarrollo Económico del gobernador, Christian Sobrino; el nuevo director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, y el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Leal.

El grupo de nuevos funcionarios hoy presentados incluye al presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Rafael Batista; la responsable de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres; el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Carlos Ruiz, y la rectora de ka Escuela de Artes Plásticas, Mónica Villaverde.

Con estos nombramientos ya suman 43 los realizados por Rosselló.

La advertencia de Rosselló de que fiscalizará cómo se gestionaron las finanzas públicas, especialmente durante los últimos meses de gobierno de García Padilla, coincide con la convocatoria por parte del gobernador saliente de una quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para la consideración de una serie de nombramientos y un paquete de medidas legislativas.

Rosselló ya había anunciado tras conocer las intenciones de García Padilla que la medida no tenía sentido, aunque éste justificó la iniciativa por la necesidad de contar con normativa sobre la posesión de marihuana o la renovación de las licencias de conducir por internet, además de atender el nombramientos al ministerio público, a la judicatura y a varias juntas de gobierno.


Anuncio