Anuncio

La empresa que almacena cenizas de carbón en P.Rico reafirma sus derechos

Share

EC Waste, la empresa que almacena residuos de combustión de carbón en el sur de Puerto Rico, reafirmó hoy en un comunicado su derecho a continuar con sus actividades, tras realizar un análisis legal de la decisión Tribunal Supremo de la isla sobre el asunto.

El Tribunal Supremo determinó esta semana que el municipio de Peñuelas, en el sur de Puerto Rico, tiene la facultad para prohibir el almacenamiento de cenizas producto de la quema de carbón, medida que respaldan buena parte de los vecinos.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, había emitió una ordenanza municipal contra el almacenamiento en un depósito instalado en el municipio de cenizas provenientes de la quema de carbón, la cual dejó temporalmente sin efecto el pasado 9 de noviembre el Tribunal de Apelaciones de la isla.

Anuncio

“La determinación del Tribunal Supremo en el caso Municipio de Peñuelas v. Ecosystems no afecta la realidad jurídica bajo la que opera EC Waste. De hecho, dicho caso no era una controversia legal contra EC Waste, sino un pleito contra otra empresa, y la opinión específicamente atiende el uso no regulado de residuos de combustión de carbón como material de relleno para construcción”, señala el comunicado.

En cuanto a EC Waste, continúa el comunicado, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ya ha asumido jurisdicción sobre la reglamentación de sus actividades al adoptar los requisitos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) sobre la disposición de materiales no peligrosos, como lo son los residuos de combustión de carbón, y otorgar permisos a EC Waste para la disposición segura del material.

El asesor legal de EC Waste, Anthony Murray, dijo que contrario a su reclamo, el alcalde de Peñuelas y los grupos de oposición no tienen la autoridad de bloquear o prohibir la entrada de los residuos de combustión de carbón, ya que la compañía cuenta con el aval expreso e incuestionable de la JCA.

Además, indicó, cumple con todos los criterios de la EPA y las regulaciones para el manejo y disposición del material.

Según establece la Ley de Municipios Autónomos de 1991, toda ordenanza municipal tiene que estar en armonía con el ordenamiento estatal, el cual ha de prevalecer en situaciones conflictivas.

Por consiguiente, la autorización expresa de la JCA le permite a EC Waste utilizar y disponer los residuos de combustión de carbón en sus sistemas de relleno sanitario, indica la nota.

Además, impide que municipios como el de Peñuelas y sus oficiales electos violen la Constitución de Puerto Rico, y las leyes y reglamentos estatales utilizando ordenanzas municipales para adelantar causas individuales, bloquear el comercio y prohibir en este caso, las actividades de manejo y disposición segura de estos materiales como lo realiza EC Waste.

“A raíz de este análisis, EC Waste está en pleno derecho de continuar todas sus operaciones, según autorizado y regulado por la JCA, incluyendo aquellas relacionadas al manejo y disposición segura de residuos de combustión de carbón”, concluye el comunicado.

Anuncio