Anuncio
Share

Renuncia tras siete años la primera fiscal federal hispana de Massachusetts

Carmen Ortiz, la primera mujer y la primera hispana en ocupar el puesto de fiscal federal en Massachusetts, anunció hoy su renuncia tras siete años en el cargo para el que fue nombrada por el presidente, Barack Obama. EFE/Archivo

Carmen Ortiz, la primera mujer y la primera hispana en ocupar el puesto de fiscal federal en Massachusetts, anunció hoy su renuncia tras siete años en el cargo para el que fue nombrada por el presidente, Barack Obama. EFE/Archivo

Carmen Ortiz, la primera mujer y la primera hispana en ocupar el puesto de fiscal federal en Massachusetts, anunció hoy su renuncia tras siete años en el cargo para el que fue nombrada por el presidente, Barack Obama.

“He tenido el honor de servir a los ciudadanos de Massachusetts como fiscal federal y de ser parte de esta Administración”, afirmó Ortiz, de origen puertorriqueño, en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.

Confirmada por el Senado en noviembre de 2009, bajo su liderazgo la Fiscalía federal en Massachusetts ha procesado al autor del atentado de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, al expresidente de la Cámara de Representantes estatal Salvatore DiMasi o al gángster James “Whitey” Bulger, entre otros.

También ha descabezado a la Mara Salvatrucha en la costa este con la imputación de cargos contra 60 de sus pandilleros y procesó a los propietarios de la farmacéutica New England Compounding Center por el brote de meningitis que en 2012 provocó 64 muertos en el país.

De 60 años y nacida en Nueva York, Ortiz es hija de una familia puertorriqueña que se trasladó a Harlem en busca de una vida mejor para sus cinco hijos. Su padre trabajó como taxista y su madre como vendedora de cosméticos antes de conseguir abrir una tienda de regalos.

Graduada en la Universidad George Washington, de la capital federal, Ortiz empezó su carrera de servicio público como asistente del fiscal del distrito del condado de Middlesex, en el estado de Massachusetts.

En 1991 saltó a la primera plana de la actualidad por investigar unas acusaciones de acoso sexual contra el equipo de fútbol americano New England Patriots.

Antes de ser nombrada como fiscal federal en 2009, trabajó durante doce años como asistente del fiscal en la Unidad de Crímenes Económicos.

Obama se fijó en ella para el cargo tras las recomendaciones de los entonces senadores Edward Kennedy, que murió poco antes de que el presidente la nominara, y John Kerry, actual secretario de Estado.

La renuncia de Ortiz se hará efectiva el próximo 13 de enero.


Anuncio