Anuncio
Share

EEUU impone sanciones contra un miembro de Al Qaeda en el Magreb

El Departamento de Estado incluyó hoy al mauritano Saleck Ould Cheikh Mohamedou, miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en la lista de "terroristas globales especialmente designados". EFE/ARCHIVO

El Departamento de Estado incluyó hoy al mauritano Saleck Ould Cheikh Mohamedou, miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en la lista de “terroristas globales especialmente designados”. EFE/ARCHIVO

El Departamento de Estado incluyó hoy al mauritano Saleck Ould Cheikh Mohamedou, miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en la lista de “terroristas globales especialmente designados”.

Esa designación supone la imposición de sanciones a extranjeros que hayan cometido o presenten un riesgo de cometer actos de terrorismo que amenacen la seguridad de EEUU o la de los estadounidenses, en este caso por actuar en apoyo a Al Qaeda, informó el Departamento en un comunicado.

Con esta medida, todas las propiedades que Mohamedou pueda tener en EEUU quedan bloqueadas, al tiempo que se prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con él.

Mohamedou, miembro de AQMI, fue condenado a muerte en Mauritania en 2011 por intentar asesinar al jefe de Estado mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz.

La trama, que fue frustrada por el Ejército mauritano, incluyó ataques a la embajada de Francia y al Ministerio de la Defensa Nacional del país africano.

Mohamedou también es considerado el cerebro del ataque terrorista que resultó en el asesinato de cuatro turistas franceses en Mauritania en 2007,

El terrorista escapó de prisión en 2015, pero fue capturado en enero de 2016 y actualmente está encarcelado en ese país.

“La acción de hoy notifica a los estadounidenses y a la comunidad internacional que Mohamedou ha participado activamente en terrorismo”, afirmó el Departamento en la nota oficial.

“Las designaciones de individuos y grupos terroristas -agregó- exponen y aislan a organizaciones e individuos y dan como resultado la denegación de acceso al sistema financiero estadounidense”.


Anuncio