Anuncio

Investigarán en P.Rico el destino de fondos federales por Gobierno del PPD

Share

El nuevo presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez, anunció hoy una investigación sobre el uso por parte del Ejecutivo saliente de los fondos asignados a Puerto Rico a través del ObamaCare, la Ley de Protección a Pacientes y Cuidados de Salud Asequibles de EE.UU.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), que comenzará a gobernar el próximo enero en la isla caribeña, dijo en conferencia de prensa que el Ejecutivo de Alejandro García Padilla gastó la mayoría de los fondos del ObamacCare en apenas 4 años y aseguró que la comisión que presidirá buscará por ello responsabilidades.

“La reforma de salud es financiada, en gran parte, por los fondos del Obamacare. La Sección 2005 de ese programa destinó a Puerto Rico la cantidad de 5.400 millones de dólares para Mi Salud -el programa en la isla para personas de bajos recursos- desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019”, recordó el legislador.

Anuncio

Dijo que a diciembre de 2016 la inmensa mayoría de esos fondos fueron gastados por la administración saliente, lo que catalogó de “despilfarro de fondos federales que no tiene explicación”.

“La comisión realizará una investigación profunda y responsable sobre esta situación y vamos a fijar responsabilidades”, señaló Martínez.

Además de los 5.400 millones de dólares, el Gobierno federal le entregó a la isla 925 millones de dólares más para el programa Medicaid en 2012, según detalló

De esos recursos, en mayo de 2015 quedaban apenas unos 3.400 millones de dólares, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.

“Estamos hablando que cuando entregamos el Gobierno en diciembre de 2012 habían disponibles unos 5.900 millones de dólares en fondos para administrar la reforma de salud. Hoy en día, cuatro años más tarde, vamos recibir menos de 2.000 millones de dólares en fondos”, indicó.

El líder estadista recordó que según lo dispuesto en Obamacare, la aportación federal para Mi Salud aumentó del 55 a 57,2 % desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que en teoría hubiese representado un ahorro para el Gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos.

Destacó que esto es sólo uno de los problemas que afectaran a los alrededor 1,6 millones de personas que se benefician de “Mi Salud”.

Anuncio