Anuncio
Share

El Centro de Bellas Artes de P.Rico exhibe un traje de la cubana Celia Cruz

El Centro de Bellas Artes de Puerto Rico Luis A. Ferré exhibe desde hoy un traje que uso la cantante cubana Celia Cruz durante un concierto ofrecido en San Juan en 1987, parte de un proyecto para mantener el legado musical de la artista que se promueve por teatros de toda Latinoamérica. EFE

El Centro de Bellas Artes de Puerto Rico Luis A. Ferré exhibe desde hoy un traje que uso la cantante cubana Celia Cruz durante un concierto ofrecido en San Juan en 1987, parte de un proyecto para mantener el legado musical de la artista que se promueve por teatros de toda Latinoamérica.

El que fue agente de la cantante, el cubano Omer Pardillo-Cid, señaló en conferencia de prensa que la iniciativa tiene como objetivo perpetuar la trayectoria y aportación musical de Cruz, por lo que no podía faltar Puerto Rico, un lugar tan ligado a la artista en el que actuó muchas veces.

Pardillo-Cid dijo que eligió para Puerto Rico un llamativo vestido de lentejuelas brillantes, diseñado por el modisto cubano Enrique Arteaga, al ver una foto de la artista con ese traje que utilizó durante una actuación en el estadio Hiram Bithorn de San Juan en 1987, en la que se observa a la cantante con el modelo y mostrando una bandera de la isla.

El traje fue además donado por el Proyecto Legado Celia Cruz que encabeza Pardillo-Cid al Museo de la Salsa de Puerto Rico, que abrirá sus puertas en Guaynabo, localidad del área metropolitana de San Juan.

“No existió Celia sin Puerto Rico ni Puerto Rico sin Celia”, dijo el antiguo agente de la cantante para subrayar una relación de décadas de la artista con la isla.

“El objetivo es llevar el legado de Celia Cruz donde tuvo impacto musical y humano”, indicó Pardillo-Cid.

Dijo que es importante que un “trozo de Celia Cruz esté en cada rincón del mundo” y que Puerto Rico, por lo que representó en la carrera de la artista, tenía que estar incluido en la lista.

El vestido está colocado en una vitrina del vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico y podrá visitarse todos los días en el horario de apertura de las instalaciones.

El actor puertorriqueño Willie Denton, que interpreta al marido de la artista, Pedro Knight, en la serie “Celia”, destacó en la conferencia de prensa que en ese vestido “se envolvió una artista sin fronteras de un país hermano que tantas veces actuó en Puerto Rico”.

Denton dijo que contar con un vestido de la artista es una forma de enlazar dos tierras -Cuba y Puerto Rico- que vibraron con la música de Cruz.

Jeimy Osorio, que interpreta en “Celia” a la artista en sus años jóvenes, recordó que fue un orgullo llevar la imagen de una cantante de la valía de la artista cubana.

“Celia vive en nuestra música”, dijo Osorio sobre la intérprete cubana, que residió durante toda su vida en Nueva York.

El vestido de Celia Cruz permanecerá en el vestíbulo del Centro de Bellas Artes hasta el próximo 18 de marzo.

Pardillo-Cid destacó que además de en Puerto Rico hay vestidos utilizados por la artistas que recorren varios países y en concreto en estos momentos varias ciudades de Colombia, donde la cantante actuó también en innumerables ocasiones durante sus carrera.

Dijo que la idea es que finalmente se pueda contar con un museo con recuerdos de la artista en alguna ciudad de Estados Unidos, aunque matizó que todavía no está decidido el lugar.

“En el futuro también queremos que en Cuba se pueda contar con algún proyecto, ya que en su momento su población no pudo oír su música”, dijo sobre la posibilidad de que la isla albergue un museo de Cruz.

Recordó que el legado de la artista incluye más de 60 piezas entre vestidos, zapatos y otros objetos.

Pardillo-Cid, agente de la artista cubana desde 1998 hasta su fallecimiento, es también el creador de la Fundación Celia Cruz, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover becas para educación musical.

Además encabeza el Proyecto Legado Celia Cruz, entidad dedicada a honrar los logros y mantener vivo el legado de la artista.

La presentación de este vestido de Cruz en San Juan coincide con el 35 aniversario del Centro de Bellas Artes, lo que ha impulsado a está entidad de la isla a reforzar su oferta cultural.


Anuncio