Anuncio

Junta Supervisión de P.Rico prevé un déficit de 67.500 millones de dólares

Share

En una carta dirigida al actual gobernador de Puerto Rico y al electo, la Junta de Supervisión Fiscal informó que las nuevas proyecciones apuntan a que bajo la ley actual el Gobierno de Puerto Rico enfrentará un déficit de 67.500 millones de dólares en los próximos 10 años, 10.000 más que el proyectado inicialmente.

En la misiva dirigida al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y al electo, Ricardo Rosselló, la Junta de Supervisión Fiscal recomienda además reformas laborales, energéticas, tributarias, de los sistemas de educación y salud y regulatorias, así como alianzas público-privadas y reestructurar el Gobierno, para salir de la crisis que vive la isla.

El déficit que prevé, lo sería sin depender de fondos federales adicionales y a menos que el gobierno adopte medidas para disminuir gastos y aumentar ingresos, implante reformas estructurales, y reestructure sus obligaciones a largo plazo (incluyendo la deuda y las pensiones), según la misiva.

Anuncio

En su carta de hoy, la entidad indicó que, a menos que se tomen acciones, cerrar la “monumental brecha presupuestaria” requeriría el equivalente de que cada familia puertorriqueña pagara 5.400 dólares (más de una cuarta parte, o 28 por ciento, del ingreso familiar anual promedio, además de lo que ya pagan en contribuciones) cada año, por los próximos 10 años.

El nuevo déficit estimado, recalcan, es casi 10.000 millones de dólares más que el déficit de 58.000 millones originalmente proyectado en el Plan Fiscal del Gobierno que presentara García Padilla el 14 de octubre de 2016 y que fue rechazado por la Junta.

El mismo García Padilla, una vez descartado su plan, rechazó hacerle cambios, revisarlo e introducir medidas de austeridad.

La carta de la Junta insta a que el Gobierno de la isla considere privatizar bienes y agencias gubernamentales como los puertos y reformas.

En la carta, José Ramón González, miembro de la Junta de Supervisión, señala que esta realidad “requiere que el Gobierno asuma su responsabilidad y proponga las iniciativas y medidas necesarias para que oportunamente se pueda superar este abismal reto fiscal”.

“Más aún para que se pongan en marcha con celeridad las reformas que se requieren para lograr un crecimiento económico sostenible y potenciar un aumento sustancial en las oportunidades de empleo para todos los puertorriqueños”, añade.

“Estas medidas tienen que lograr el equilibrio correcto entre los ajustes fiscales, las reformas estructurales y la reestructuración de la deuda”, añadió hoy Ana Matosantos, otra miembro de la Junta de Supervisión.

En este sentido, la Junta de Supervisión Fiscal recuerda que delineó una serie de medidas que entiende que el Gobierno de Puerto Rico debe considerar para lograr el crecimiento económico, presupuestos equilibrados y la reestructuración de obligaciones a largo plazo.

Según la Junta de Supervisión, es importante que el Plan Fiscal incluya objetivos medibles o aspiraciones para Puerto Rico, como volver a elevar el desempeño económico de Puerto Rico a un nivel consistente con el de una economía regional de Estados Unidos y aumentar la tasa de participación laboral.

También cree necesario para recuperarse de la crisis que el nuevo Plan Fiscal incluya la creación de un sector empresarial vibrante; aumentar el ingreso promedio de las familias y reducir la pobreza; mejorar las estadísticas vitales de salud y el promedio de expectativa de vida; mejorar la seguridad y reducir los crímenes y muertes violentas y restablecer el crecimiento de la población en Puerto Rico.

Por su parte, el responsable de la junta, José Carrión, cree que Puerto Rico tiene el potencial de salir de esta crisis en una mejor posición económica.

“(Somos) una herramienta que el Congreso ha dispuesto para potenciar que Puerto Rico pueda manejar esta crisis. Pero le corresponde al Gobierno y al Pueblo de Puerto Rico utilizar esta herramienta de manera correcta y efectiva para enfrentar los retos que tienen por delante”, opinó Carrión.

Por último, Carrión enfatizó que el Plan Fiscal no es un mero ejercicio para lograr un presupuesto balanceado, sino que es un documento cambiante que provee unas guías para lograr objetivos concretos que hagan una diferencia en mejorar la vida de todos en Puerto Rico.

Rosselló, tras difundirse la carta, dijo que algunas de las sugerencias contempladas son las hechas por su “Plan Para Puerto Rico”.

“Hace recomendaciones y era como leer parte de mi plan para Puerto Rico parte del plan fiscal que le hemos propuesto a la gente”, dijo hoy a los medios.

La misiva, concluyó, “denota algunos de los pilares que hemos ideado, sugerencias que yo y mi equipo nos habíamos comprometido ya a trabajar sobre ellas”.

Una Junta de Supervisión Fiscal, establecida por la Ley Promesa que fue aprobada el pasado junio por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que Puerto Rico pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de su deuda millonaria.

Anuncio