Anuncio
Share

Seis estados del sur presentan mayor índice de pobreza en país, según informe

Una madre con sus niños ingresan en la estacion de autobuses de la compañía Greyhound en Tucson, Arizona. EFE/Archivo

Una madre con sus niños ingresan en la estacion de autobuses de la compañía Greyhound en Tucson, Arizona. EFE/Archivo

Seis estados del sur del país presentan los mayores índices de pobreza de padres inmigrantes con hijos menores de ocho años, según datos presentados hoy.

Una recopilación de hojas de datos sobre familias inmigrantes elaborada por el Instituto de Política Migratoria (MPI), destacó que en Nuevo México el 40 % de las familias inmigrantes con niños pequeños viven en pobreza, el índice más alto de los 30 estados del país con mayor número de familias inmigrantes.

El análisis señaló igualmente a Arizona, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas y Georgia como los otros estados de la nación con mayores índices de pobreza entre familias inmigrantes, con rangos entre el 35 % y el 30 %.

“Estos retratos detallados del estado de las familias con niños pequeños, proporcionan un tesoro de datos para ayudar a los estados y a las partes interesadas de la comunidad que buscan orientar las inversiones centradas en los padres y en la primera infancia”, comentó hoy Margie McHugh, directora del Centro Nacional de Políticas de Integración de Inmigración del MPI y coautora de los perfiles.

Los “retratos socio demográficos” resaltaron que la pobreza familiar es “un factor de riesgo primordial para el éxito académico y a largo plazo de los niños”.

Las hojas de datos complementan un informe presentado recientemente por MPI que encontró que el 23 % de todos los padres de niños hasta ocho años de edad son inmigrantes y 24 % de ellos viven en la pobreza.

El informe “Sirviendo a las familias inmigrantes a través de programas de dos generaciones”, del MPI calculó en 8,4 millones los padres de niños inmigrantes, de los cuales más de 1,9 millones viven con ingresos por debajo del índice federal de pobreza.

El reporte recomendó desarrollar “estrategias de dos generaciones” que atienden las necesidades de los padres y los niños conjuntamente.

Así se podrá “equipar a las familias en riesgo para salir de la pobreza y obtener trabajos que permitan sostener a las familias”, anotó McHugh.

Comentando las estadísticas estatales, la experta resaltó que “muchos estados están trabajando para construir sistemas de alta calidad para la primera infancia a fin de asegurar que todos los niños puedan mantenerse en el camino correcto y alcanzar su máximo potencial como adultos”.


Anuncio