Anuncio
Share

Activistas informan sobre derechos de ciudadanos en cruce de frontera

Un grupo de activistas de California se colocó hoy a la salida del cruce peatonal más transitado de la frontera entre México y Estados Unidos para informar sobre los derechos que tienen aquellos que transitan con frecuencia entre ambos países.

Los integrantes del Comité de Amigos Americanos de San Diego repartieron volantes hoy, en el puerto peatonal PedWest de San Ysidro, en los que se exhortaba a quienes ingresan al país a denunciar con seguridad en caso de haber sido víctima de algún abuso por parte de los agentes de aduanas.

“Es en contra de la ley que agentes federales de migración tomen represalias en contra de alguien que esté denunciando un caso de maltrato”, recordó Pedro Ríos, director de dicho grupo defensor de derechos humanos.

El activista enfatizó que la comunidad fronteriza debe estar preparada, principalmente ante la incertidumbre derivada de las recientes elecciones presidenciales.

“Hay mucho temor, hay mucha ansiedad sobre lo que pueda pasar con esta nueva administración y por eso mismo, (es importante) el pasar la información sobre los derechos para que las personas, ante cualquier cambio que pueda suceder, estén preparadas y capacitadas para poder defender los derechos que tienen al cruzar la frontera”, comentó.

Ríos enfatizó que con esta información se puede presionar a las autoridades para que haya un mejor entrenamiento de los agentes que procesan el flujo de personas en las garitas.

Esta es la tercera vez que se realiza una acción de este tipo en el cruce peatonal y en los próximos meses se presentará un reporte ante las autoridades en el que se documenten las quejas de la ciudadanía.

En el pasado, las quejas más recurrentes han sido por el trato que reciben aquellos que cruzan la frontera por parte de los agentes federales.

“Hemos encontrado casos de maltrato tanto verbal como físico y los hemos documentado y denunciado”, agregó el activista Benjamín Prado.

Laura Acosta, residente de Tijuana (México) que cruzó hoy la frontera para realizar sus compras navideñas, coincidió en que es importante conocer esta información para saber cómo actuar en caso de encontrarse en una situación de este tipo.

“Uno cruza, trae sus papeles en regla y aun así uno siente miedo. Es un ambiente tenso y cualquier equivocación sientes que es algo que pueden como actuar en contra”.


Anuncio