Anuncio
Share

Comisión de DD.HH. lanza campaña para prevenir trata en comunidades indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó hoy una campaña contra la trata de personas en comunidades y pueblos indígenas, que incluye un cuaderno de mensajes en 21 lenguas y una radionovela a difundir en todo México. EFE/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó hoy una campaña contra la trata de personas en comunidades y pueblos indígenas, que incluye un cuaderno de mensajes en 21 lenguas y una radionovela a difundir en todo México. EFE/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó hoy una campaña contra la trata de personas en comunidades y pueblos indígenas, que incluye un cuaderno de mensajes en 21 lenguas y una radionovela a difundir en todo México.

Al lanzar la campaña, la directora general del programa contra la trata de personas de la CNDH, Yuriria Álvarez Madrid, detalló que el objetivo es impulsar la comprensión de este fenómeno mediante estrategias de comunicación.

Estas técnicas se centran en el reconocimiento de las lenguas maternas para que así las posibles víctimas de trata puedan detectar las formas en que los tratantes captan a las personas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales, en trabajos o servicios forzados.

La campaña, impulsada con la colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), será difundida a través de dos materiales informativos: el cuaderno de prevención de la trata de personas en 21 lenguas Indígenas y la radionovela “Tu mentira”.

En la radionovela, que será difundida en espacios de gran audiencia nacional y regional, se señalan los factores que ponen en riesgo a las jóvenes, entre ellos la violencia, pero a su vez muestra que “siempre hay alguien que puede detectar un caso de trata y ayudar a que una persona en riesgo pueda ser rescatada a tiempo”.

Asimismo, Álvarez detalló que el diagnóstico sobre la situación de la trata de personas de la CNDH señala que la falta de oportunidades coloca en riesgo a los integrantes de las comunidades indígenas frente a la trata de personas, ya que tienen menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos fundamentales.

En el caso de los menores, destacó una baja tasa de matriculación escolar “que es a la vez causa y consecuencia de su inserción temprana en el mercado laboral”.

Al mismo tiempo, la necesidad económica a menudo obliga a los menores a migrar, dentro o fuera del territorio nacional, sea en compañía de sus padres o individualmente, y a aceptar trabajos en condiciones de explotación, lo que incrementa su riesgo de ser víctima de la trata de personas.

Álvarez Madrid añadió que con esta campaña se reúnen esfuerzos de varias instituciones para llegar a todas las comunidades rurales con talleres y materiales y así prevenir desde la propia comunidad la trata.


Anuncio