Anuncio
Share

Rajoy afirma que, con Trump, España y EEUU mantendrán o mejorarán su relación

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene "ninguna duda" de que con Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre este país y España se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar. EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene “ninguna duda” de que con Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre este país y España se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar. EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene “ninguna duda” de que con Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre este país y España se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar.

Rajoy expresó su certeza respecto a esa futura relación en declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo en Nueva York con los embajadores de España en Estados Unidos (Ramón Gil Casares), la ONU (Román Oyarzun) y la Organización de Estados Americanos (Jorge Hevia).

Una reunión previa a que mañana presida una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU poco antes de que España abandone a final de año su presidencia de turno en este órgano de Naciones Unidas.

En el encuentro con los embajadores españoles, Rajoy analizó el papel de España en la ONU una vez que se haga efectiva su salida del Consejo de Seguridad, la situación en América Latina y cómo puede ser la relación de España con la administración estadounidense encabezada por Trump.

“Las relaciones son buenas y no tengo ninguna duda de que van a seguir siendo buenas en el futuro y, si es posible, las vamos a mejorar”, explicó el jefe del Gobierno español.

En esa línea, insistió en que no tiene ninguna razón, sino más bien al contrario, para pensar que no se vaya a mantener esa buena sintonía entre los dos gobiernos tras el relevo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Para Rajoy, las relaciones bilaterales en la actualidad son “magníficas” porque los dos países comparten los mismos valores y principios, así como la idea de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y creencia en las personas como motor de progreso.

Además, recordó que España y Estados Unidos forman parte de instituciones internacionales muy importantes como la OTAN y hay un elevado nivel de intercambios comerciales.

Rajoy descartó la posibilidad de que aprovechando su viaje a Nueva York vaya a verse con Trump y recordó que hace pocos días mantuvo con él una conversación telefónica.

“Trump aún no ha tomado posesión como presidente (lo hará el 20 de enero), y tampoco tiene sentido que esté ahora, y así me lo transmitió, reuniéndose con unos y otros”, explicó Rajoy.

El presidente recordó que el motivo central de su visita a Nueva York es presidir mañana una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante los dos años de España en este órgano de la ONU (que abandonará a final de año), afirmó que ha tenido un papel fundamental en muchos asuntos y han servido para mejorar su posición en Naciones Unidas.

Por ejemplo, comentó que hoy mismo el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para facilitar la evacuación de la ciudad siria de Alepo y explicó que España ha jugado un papel significativo en ella para facilitar el acuerdo con Estados Unidos, Rusia y Francia.

En este contexto, aprovechó para pedir un esfuerzo a la comunidad internacional con el fin de resolver cuanto antes la situación en Siria.

Tras repasar otras resoluciones aprobadas en los dos últimos años, explicó que en la sesión que presidirá mañana se abordará una sobre la trata de personas en situaciones de conflicto, como guerras y terrorismo, para identificar lo que puede hacer el Consejo de Seguridad para combatirlo.

La iniciativa surge de la constatación de que los conflictos aumentan el riesgo de que haya trata de personas que grupos armados como Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), Boko Haram o algunas bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación.

Rajoy precisó que afecta principalmente a mujeres y niñas, así como a los asentamientos para refugiados y a los desplazados.

El presidente del Gobierno avanzó también que mañana condecorará con el Collar de la Orden del Mérito Civil de España al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien abandonará su cargo a final de año.

Se trata, a su juicio, de “una más que merecida condecoración por su trabajo al frente de Naciones Unidas”.


Anuncio