Anuncio
Share

Información financiera de P.Rico destaca necesidad de reestructurar la deuda

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) publicó hoy la Información Financiera y Datos Operacionales del Estado Libre Asociado, un amplio documento de cientos de páginas en el que se destaca la necesidad de que la isla reestructure su millonaria deuda. EFE/ARCHIVO

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) publicó hoy la Información Financiera y Datos Operacionales del Estado Libre Asociado, un amplio documento de cientos de páginas en el que se destaca la necesidad de que la isla reestructure su millonaria deuda. EFE/ARCHIVO

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) publicó hoy la Información Financiera y Datos Operacionales del Estado Libre Asociado, un amplio documento de cientos de páginas en el que se destaca la necesidad de que la isla reestructure su millonaria deuda.

El informe subraya la urgencia de que la Junta de Supervisión Fiscal autorice que el Estado Libre Asociado acceda al título 3 de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, aprobada por el Congreso en Washington el pasado junio para atender el problema de una deuda que supera los 60.000 millones de dólares.

El título 3 de esa norma establece que la Junta de Supervisión Fiscal es la entidad que decide, a su discreción, si se satisfacen las condiciones de ley para someter una petición de quiebra.

La Junta de Supervisión Fiscal, bajo el título 3 de la normativa, podrá representar al Estado Libre Asociado ante los tribunales y someter un plan de ajuste de deuda que será evaluado por los acreedores y sometido a votación agrupados en sus diferentes categorías o clases.

La Junta de Supervisión Fiscal, a la que se supedita el Gobierno de Puerto Rico, quedó establecida con la aprobación de Promesa el pasado mes de junio.

Según la información aportada por la AAFAF, una agencia del Ejecutivo local, administración que cambiara a partir del próximo 2 de enero con la llegada del Gobierno de Ricardo Rosselló, Puerto Rico debe tener acceso a la reestructuración que establece el título 3 de la Ley Promesa o se producirá un colapso que afectará a las operaciones de las agencias públicas y los servicios prestados a los ciudadanos.

La Ley Promesa es el único instrumento de que dispone el Estado Libre Asociado para hacer frente a un impago de su deuda, ya que desde 1984 Puerto Rico está fuera del Capítulo 9 de la ley de Quiebras federal al no ser considerado un estado de EE.UU., requisito que exige esa normativa.

El amplio informe de la AAFAF hoy divulgado destaca además que la posibilidad de mantener las operaciones gubernamentales en el presente año fiscal dependerá de que se prolongue la moratoria de pago de deuda, ya que no hay liquidez en las arcas gubernamentales.

La información aportada por la AAFAF deja claro que Puerto Rico no tiene fondos para pagar sus operaciones, los servicios a los ciudadanos y la deuda a la vez atender los compromisos con sus acreedores.

Por ello, se resalta la necesidad de reestructurar la deuda por medio del acceso al título 3 de la Ley Promesa.

Destaca la información que las exigencias de Promesa en términos de austeridad en el gasto público pueden provocar más problemas al Ejecutivo, su economía y ciudadanos.

El informe también califica de negativa la no aceptación del plan fiscal presentado a la Junta de Supervisión por parte del Ejecutivo de García Padilla, que se insiste terminarán pagando los ciudadanos de la isla, sumida desde hace más de una década en una profunda crisis económica.

Además, se deja claro que los acreedores pueden sufrir retrasos en el cobro de vencimientos y que, de hecho, no tienen asegurado el pago de lo que se les adeuda.

En el informe se indica que a menos que se hagan contribuciones adicionales al sistema de pensiones quedará completamente agotado durante el actual o próximo ejercicio fiscal.

En ese escenario de falta de liquidez el Gobierno de Puerto Rico debe dar prioridad en el pago a pensionistas antes que a los acreedores, según el informe.

Puerto Rico tiene deficiencias en sus sistema contable y de información financiera debido a lo obsoleto de los procesos utilizados, lo que afecta la habilidad del Estado Libre Asociado para controlar gastos, indica la información hoy divulgada.

“La crisis económica e insolvencia de Puerto Rico no es un secreto. La publicación de este informe es un ejemplo adicional sobre nuestros esfuerzos en hacer disponible información financiera, más que cualquier otra administración en la historia”, afirmó Víctor Suarez Meléndez, secretario de Estado y director de la AAFAF.


Anuncio