Anuncio
Share

Gobernador de P.Rico pretende celebrar sesión legislativa a días de su salida

El gobernador saliente de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria de la legislatura para atender nombramientos y proyectos de ley, a menos de quince días para dejar el poder y pasar el mando al electo Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

El gobernador saliente de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria de la legislatura para atender nombramientos y proyectos de ley, a menos de quince días para dejar el poder y pasar el mando al electo Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

El gobernador saliente de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria de la legislatura para atender nombramientos y proyectos de ley, a menos de quince días para dejar el poder y pasar el mando al electo Ricardo Rosselló.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, también del Partido Popular Democrático (PPD) de García Padilla, mostró hoy sobre el asunto sorpresa, ya que como dijo en solo días comenzará su mandato Rosselló, que se impuso con su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Bhatia aclaró en declaraciones a medios locales que no ha recibido por parte del Ejecutivo notificación oficial alguna sobre una convocatoria extraordinaria, además de apuntar que se trataría de una iniciativa muy poco habitual a menos de dos semanas de un cambio de gobierno.

El presidente de la Cámara alta señaló además que recomendará a los legisladores que no atiendan el proyecto del Código Civil si fuera incluido en la convocatoria de la que sería segunda sesión extraordinaria antes del cambio de gobierno, que comenzará su andadura el próximo 2 de enero.

El anuncio de García Padilla, realizado la pasada semana durante un acto de entrega de nuevos equipos a agentes de la Policía de la isla, no fue acompañado de aclaraciones sobre a qué asuntos o nombramientos afectaría.

García Padilla se limitó a asegurar que la reunión se celebrará “muy pronto” y que se aprobarán menos proyectos, ya que muchos salieron adelante en la primera sesión extraordinaria que convocó para el pasado día 5.

“Ese Código Civil no se puede ver en este momento. Requiere más discusión, un poco más de consenso. Es un documento que tiene miles de secciones, miles de artículos y en ese sentido no hay forma de verlo en estos momentos”, dijo Bhatia, tras insistir en que no entiende que sea el momento para abordar asuntos de esa envergadura, que, en su opinión, corresponde atender al Ejecutivo entrante.

“No hay forma alguna de que el tema de alquiler del vientre de una mujer sea un tema que comience a discutirse el 20 de diciembre sin que tenga un resultado que no sea atropellado”, dijo Bhatia sobre uno de los supuestos asuntos a tratarse en la sesión extraordinaria legislativa.

Aunque el asunto del nuevo Código Civil fue incluido en la sesión extraordinaria del pasado día 5 no fue aprobado debido al ausentismo de los legisladores, que terminaron sus trabajos antes de tiempo sin que se atendiera el asunto del nuevo Código Civil.

“Estamos a 12 días de terminar el cuatrienio. No tengo información de qué proyectos, ideas o nombramientos el gobernador tendrá en mente”, sostuvo Bhatia.

Además, apostó por una transición madura para que el Ejecutivo que comienza su trabajo el próximo día 2 de enero tenga el espacio necesario para desarrollar su proyecto.

Sobre el asunto, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, subrayó que la Administración saliente insiste en tratar de hacer en 30 días lo que no hizo en 4 años y eso, matizó “es precisamente lo que el pueblo aborrece”.

“Vamos a invertir esa ecuación. Nosotros vamos a comenzar fuertes en lo que va a ser la agenda legislativa y la programática para que todo comience al principio. Que los cambios se puedan encaminar. El gobernador -García Padilla- tuvo su oportunidad y los resultados ya el pueblo pasó juicio sobre ellos”, dijo Rosselló.

La transición entre el Ejecutivo de Alejandro García Padilla y el nuevo Gobierno ha provocado ya algunas fricciones, como en el caso del actual presidente de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, nombrado por la administración saliente y que ha anunciado que pretende culminar su mandato de 6 años, que termina en 2019.

Lázaro fue nombrado por el anterior gobernador, Alejandro García Padilla, por lo que según Rosselló debe dejar paso a una persona que designe el nuevo Ejecutivo, aunque su mandato se cumpla en 2019.


Anuncio