Anuncio
Share

ONU rechaza que gobiernos internen a niños migrantes en centros de detención

Un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) instó hoy a los gobiernos que deben dejar de internar a niños y familias migrantes en centros de detención, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el 18 de diciembre. EFE/Archivo

Un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) instó hoy a los gobiernos que deben dejar de internar a niños y familias migrantes en centros de detención, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el 18 de diciembre. EFE/Archivo

Un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) instó hoy a los gobiernos que deben dejar de internar a niños y familias migrantes en centros de detención, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el 18 de diciembre.

La detención de menores aumentó a la par de discursos retóricos y políticas “que buscan criminalizar a personas migrantes en situación irregular, incluyendo a niños y niñas”, aunque “no hay nunca una justificación suficiente para tal detención”, afirmó el grupo de expertos de la ONU en un comunicado.

El Comité de los Derechos del Niño señaló que en virtud de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por 196 estados, éstos no pueden justificar la detención de niños migrantes sólo por no estar acompañados o estar separados sus familias.

“Algunos estados parecen estar trabajando sobre la errónea suposición de que la detención es en el mejor interés del niño o que la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite la detención como medida excepcional en el contexto de la justicia de menores, de alguna manera permite la detención de menores migrantes”, señalaron.

Los expertos afirmaron que la detención es “una clara violación a los derechos del niño y los estados deben prohibirla legalmente y frenar esta práctica por completo” e instaron a adoptar alternativas, ya sea quedarse en el país huésped, ser reubicados a otro territorio, o regresados a su lugar de origen.

Por otro lado, los expertos recomendaron que a los niños migrantes no acompañados deberían asignarles un tutor legal “debidamente capacitado a cargo de proteger su interés superior”, e incluso un abogado para que los represente en los diversos procedimientos que podrían enfrentar.

En referencia a los pactos globales, entre ellos de Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, llamaron a construir un enfoque compatible con los derechos del niño y alentaron a los estados a intercambiar información sobre las buenas prácticas en las alternativas a la detención de niños migrantes.

El grupo de expertos está formado por el relator especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, François Crépeau, y el presidente del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, José S. Brillantes.

El presidente del Comité de Derechos del Niño, Benyam Dawit Mezmur y el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Sètondji Roland Adjovi, también forman parte de este grupo de expertos.


Anuncio