Anuncio
Share

Políticos latinos piden a Trump ser incluidos en su gabinete de gobierno

Un grupo de políticos latinos de Nueva York recordó hoy al presidente electo, Donald Trump, que los hispanos "han estado aquí por siglos" y que ayudaron a construir este país, al pedirle que les incluya en su gabinete. EFE/ARCHIVO

Un grupo de políticos latinos de Nueva York recordó hoy al presidente electo, Donald Trump, que los hispanos “han estado aquí por siglos” y que ayudaron a construir este país, al pedirle que les incluya en su gabinete. EFE/ARCHIVO

Un grupo de políticos latinos de Nueva York recordó hoy al presidente electo, Donald Trump, que los hispanos “han estado aquí por siglos” y que ayudaron a construir este país, al pedirle que les incluya en su gabinete.

También reclamaron que designe a más mujeres y afroamericanos, miembros de la comunidad LGBT, y otros grupos étnicos de minoría, que representan a la variada población de este país.

“Queremos ser parte de su administración, que nuestras voces sean escuchadas”, dijeron los concejales Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca y la asambleísta electa Carmen de la Rosa en una conferencia de prensa frente a la Torre Trump en la Quinta avenida, donde vive y ha establecido su centro de operaciones el próximo presidente del país.

Advirtieron que Trump, que jurará al cargo el próximo 20 de enero, sólo ha nombrado a hombres blancos y ricos a los puestos claves de su administración, y agregaron que no quieren volver a la época de la segregación que vivió este país.

Recordaron que hay hispanos destacados en campos como la ciencia, educación, economía o finanzas capacitados para ocupar puestos en su gobierno.

“En la Administración de George Bush (republicano) había latinos. Formar un gabinete de hombres blancos es regresar a la segregación a la que esta nación dijo ya basta”, advirtió el concejal Rodríguez, que al igual que De la Rosa son emigrantes de la República Dominicana, durante la conferencia, mientras no cesaba el tráfico de curiosos para mirar o tomar una foto a la famosa Torre Trump.

Recordó que el primer emigrante que se estableció en lo que hoy se conoce como Nueva York, en 1623, vino desde la República Dominicana al destacar que emigrantes como Juan Rodríguez, que llegaron de todas partes, fueron los que forjaron este país y merecen estar representados en la próxima administración.

El concejal dijo además que envió una carta hace dos días al designado secretario de Justicia, el senador Jeff Sessions, en la que destaca los aportes de su comunidad este país.

La carta fue en respuesta a los comentarios que hizo el senador durante una sesión de la Cámara Alta de que “casi ninguno de los dominicanos que vienen al país tiene alguna destreza laboral o profesional ni beneficiosa para la nación”.

Trump ha ido conformando su gabinete al que ha designado hombres de empresas como Andy Puzder, máximo ejecutivo de la cadena de restaurantes CKE, para la secretaría de Trabajo, o Rex W. Tillerson, presidente de la petrolera ExxonMobil, como secretario de Estado.

Hasta ahora, sólo tres mujeres están en esa lista, para las secretarías de Educación, Betsy DeVos, de Transporte, Elaine Chao y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y un afroamericano, el neurocirujano Ben Carson para el Departamento de Vivienda.

Por su parte, Menchaca destacó en su mensaje a Trump que es hijo de una familia inmigrante (mexicana) y que es homosexual. “Quiero que mi voz y la de mi gente sea escuchada en esta administración”, afirmó.

“Queremos que comience a revisar listas de candidatos que reflejen a este país. La población de latinos, asiáticos y afroamericanos está creciendo y queremos ser parte de su gabinete”, afirmó Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo municipal.

Los políticos latinos estuvieron acompañados por la Defensora del Pueblo de Nueva York, Letitia James, la primera afroamericana en ese cargo, quien indicó que Trump ha dicho que será el presidente de todos “pero su mensaje (al nombrar en su mayoría a blancos) es que ‘no eres bienvenido’ (las minorías)’.

“Nuestro mensaje es claro: su administración debe lucir como EE.UU., con la diversidad que todos celebramos, representativa, y no debemos ser ignorados. Este es nuestro país y permaneceremos unidos”, argumentó.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) envió una carta en noviembre a Trump felicitándole por su elección e invitándolo a una reunión para discutir sobre candidatos latinos con las destrezas para ser considerados “para cada nivel” de su administración.


Anuncio