Anuncio
Share

ONU-DH México realiza una misión por derechos indígenas a Campeche y Yucatán

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos (ONU), Jan Jarab (2d), se dirige hacia la escuela normal de Ayotzinapa (México). EFE/Archivo

El alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos (ONU), Jan Jarab (2d), se dirige hacia la escuela normal de Ayotzinapa (México). EFE/Archivo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México realizó una misión por los derechos indígenas en los estados de Campeche y Yucatán (sureste), atendiendo casos como la siembra de soya transgénica o los proyectos energéticos, informó hoy la ONU.

La misión, que tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre, contó con la participación del representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, dos oficiales de derechos humanos de la misma institución y del coordinador de Manejo de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) en México, Xavier Moya.

De acuerdo con un comunicado de ONU-DH México, esta misión se realizó bajo el mandato de brindar asistencia técnica y monitoreo de casos de derechos humanos en la península de Yucatán, en particular, sobre procesos de consulta previa, libre e informada a comunidades indígenas.

También respondió a la necesidad de impulsar el enfoque de desarrollo sustentable.

ONU-DH México se reunió con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata. Además, participaron miembros de sus respectivos gabinetes, así como con el presidente municipal de Hopelchén, José Ignacio España.

La organización informó que, durante misión, se dialogó sobre el derecho a la consulta y consentimiento previo de los pueblos indígenas de la región en los casos de la siembra de soya transgénica en Campeche y los proyectos energéticos planificados para el futuro en Yucatán.

Asimismo, se destacó la necesidad de que todo proyecto de desarrollo incluya una perspectiva de derechos humanos y sea alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Los miembros de la misión de trabajo se reunieron con integrantes de las comunidades maya del estado de Campeche, quienes les informaron sobre violaciones al derecho al medio ambiente sano y al derecho al agua, causadas por la deforestación, por el uso intensivo de agroquímicos y por la existencia de pozos ilegales de absorción.

La oficina también visitó dos proyectos de desarrollo en el municipio de Hopelchén, como ejemplos de desarrollo sustentable que toman en cuenta el conocimiento tradicional indígena.

Los gobernadores presentaron a la ONU-DH México y al PNUD el recién firmado Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) y ofrecieron una invitación abierta a los funcionarios de la ONU para mantener e incrementar su presencia y acompañamiento en la región.


Anuncio