Anuncio
Share

Indígenas exigen a asistentes de la COP13 que defiendan la biodiversidad

Miembros del colectivo ICCAs Consortium (territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales) realizan un "flashmob" (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público y realiza un acto inesperado) hoy, jueves 15 de diciembre de 2016, durante una protesta en la ciudad mexicana de Cancún, en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), donde exigieron la defensa de la conservación de la biodiversidad. EFE

Miembros del colectivo ICCAs Consortium (territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales) realizan un “flashmob” (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público y realiza un acto inesperado) hoy, jueves 15 de diciembre de 2016, durante una protesta en la ciudad mexicana de Cancún, en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), donde exigieron la defensa de la conservación de la biodiversidad. EFE

Miembros del colectivo ICCAs Consortium (territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales) exigieron hoy en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se celebra en Cancún (México), que defiendan la conservación de la biodiversidad.

Con motivo de protesta, varios miembros del ICCA realizaron un “flashmob” (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público y realiza un acto inesperado) para exigir a los políticos y expertos que participan en la COP13 que cumplan con las metas acordadas para defender la naturaleza.

Uno de los objetivos de la convención es impulsar acciones para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las metas de Aichi, un programa de acción de diez años impulsado por Naciones Unidas que busca salvar la biodiversidad e incrementar sus beneficios sociales.

En una rueda de prensa posterior a la acción, el presidente de ICCA, Taghi Farvar, afirmó que aunque hay muy buenos deseos respecto a las metas de Aichi para el 2020, estas solo cuentan con la participación de los gobiernos e ignoran a los indígenas y a las comunidades locales.

Farvar señaló la meta número 11, que insta a todos los estados a demostrar que están conservando por lo menos un 17 % de su territorio terrestre y el 10 % de sus áreas marinas y costeras.

En ese sentido, Farvar apuntó que el 17 % de áreas protegidas por los gobiernos “no es suficiente” y recordó que los pueblos indígenas han preservado la naturaleza por miles de años y que la mayoría de la conservación no depende de la gobernación.

Juan Chávez, indígena de Shitig (Ecuador), alertó que los que quieran seguir viviendo y luchando contra el cambio climático “tienen que aunarse a nuestra propuesta y decir no a la destrucción y sí a la vida”, refiriéndose a las técnicas extractivas de recursos naturales.

Julián López, indígena nayeri del estado de Nayarit (México), afirmó que los indígenas “queremos seguir existiendo como pueblo y decidir que tipo de desarrollo queremos sin perder nuestra identidad, así como desarrollar nuestra cultura y nuestra propia existencia”.

Por su parte, Rosario Barradas, de San José de Uchupiamonas (Bolivia), denunció las técnicas de extracción de recursos naturales, subrayó que los indígenas no quieren que las grandes empresas destruyan los territorios y señaló que “es responsabilidad de todo el mundo conservar la biodiversidad”.

“Los bosques son el oxígeno del mundo, no nos convirtamos en el cáncer de la humanidad”, sentenció.

La COP 13, que tiene lugar hasta el próximo 17 de diciembre, es una conferencia impulsada a raíz del Convenio sobre la Diversidad Biológica, formada 196 estados y la Unión Europea.

En ella, más de 10.000 participantes se reúnen para negociar acuerdos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.


Anuncio