Anuncio
Share

Causan daños a estatua a Obama en manifestación pro Óscar López en Puerto Rico

Los manifestantes que hoy acudieron a una protesta en San Juan contra el presidente estadounidense, Barack Obama, por su postura en relación a la petición de liberación del independentista puertorriqueño Óscar López, le causaron daño a la estatua de Obama y otras situadas delante del capitolio de la capital puertorriqueña.

La manifestación fue convocada por el cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera.

López Rivera, de 73 años, fue detenido en 1981, acusado de conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico y finalmente condenado a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más por intento de fuga.

La petición popular dirigida a Obama para liberarlo sobrepasó el pasado 6 de diciembre las 100.000 firmas que se necesitaban para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca, según la página y plataforma donde se reunieron las mismas, “We are the people”.

Este miércoles, la Casa Blanca recordó que el mandatario “se toma muy seriamente su poder constitucional para otorgar la clemencia y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de adoptar decisiones”.

El Gobierno “no comenta, sin embargo, peticiones de perdón individuales. De acuerdo con su política y las condiciones de participación en ‘We are the People’, -que explican que a veces la Casa Blanca puede elegir no responder a peticiones que tratan ciertos asuntos- la Casa Blanca declina comentar sobre este caso específico de esta petición (de Óscar López)”, señaló.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Román escribió “Hoy a las 5pm (21:00 GMT) protesta contra Obama en la estatua ubicada en el lado sur del Capitolio. #ObamaShameOnYou #LibertadParaOscar”.

En un comunicado la policía informó hoy de que una manifestación fue reportada en horas de la noche de hoy en la Avenida Constitución, Paseo Los Presidentes, lado sur del Capitolio en San Juan.

“Según se informó, alrededor de 30 a 40 personas se encuentran en el mencionado lugar manifestando por la liberación del preso Oscar Lopez. También se informó que los manifestantes le causaron daño al banco de Obama y a unas estatuas”, agregó.

Unidades del Precinto de San Juan se encuentran en el lugar investigando, agregaron las fuerzas de seguridad.

Oscar López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute (Indiana, EE.UU.) donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otros penales de Estados Unidos.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.

A esa agrupación que operó desde Chicago en los años 80 se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de tener relación alguna con los citados ataques de las FALN, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos los presos por las mismas acusaciones.


Anuncio