Anuncio
Share

Departamento de Salud de Puerto Rico celebra desfile de moda contra el zika

Como parte de los esfuerzos de prevención para controlar la propagación del zika en Puerto Rico durante la época lluviosa, el Departamento de Salud, en alianza con la empresa dueña de centros comerciales DDR de la isla, celebró hoy el primer desfile de modas en el que se presentaron prendas de vestir que podrían proteger contra el zika.

Las prendas, según un comunicado del Departamento de Salud de la isla, ayudan a evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Zika y otras enfermedades como el dengue y el chikunguña.

Los desfiles se llevaron a cabo en los centros comerciales Plaza Rio Hondo en Bayamón, cerca de San Juan, y Plaza del Norte en Hatillo, noroeste de la isla, simultáneamente.

Brenda Rivera, directora de epidemiología del Departamento de Salud y gerente de la Respuesta de la isla contra el zika, agradeció la disponibilidad y apertura de la empresa DDR Puerto Rico, y la colaboración de las agencias de modelos locales, al formar parte esencial de esta iniciativa que promueve la educación para la prevención del zika.

“Gracias a empresas comprometidas como estas, podemos llevar nuestro mensaje de una forma creativa y directa a la comunidad. En momentos en los que estamos en la temporada pico de lluvia en la isla, no podemos bajar la guardia, por lo que estamos buscando maneras alternas de reforzar nuestras estrategias de prevención”, dijo Rivera.

Por su parte, Francis González, vicepresidente de DDR Puerto Rico, expresó durante la ocasión que “es un privilegio abrir las puertas de nuestros centros comerciales al Departamento de Salud para orientar al público que nos visita acerca del virus del Zika y cómo prevenir esta enfermedad. Nuestro compromiso como empresa es lograr alianzas colaborativas que contribuyan al bienestar y a la calidad de vida de las comunidades”.

Durante el desfile se presentó al público muestras de prendas de vestir para damas y caballeros de varios de los comercios situados en los citados centros comerciales.

Además, se hicieron recomendaciones específicas sobre cómo vestir a mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva para protegerse ellas y proteger, a su vez, a sus bebés por nacer.

De igual manera, personal del Departamento de Salud estuvo disponible para orientar a los presentes y ofrecer información valiosa sobre formas de prevenir el contagio con el virus del Zika.

A lo largo del acto también se distribuyó material informativo, así como muestras gratuitas de repelentes de mosquitos y otros métodos para prevenir nuevos contagios.

Rivera recalcó que “es imprescindible que tanto de forma individual como colectiva tomemos un rol activo con las medidas de prevención para evitar infectarnos con el virus del Zika y a su vez proteger la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer”.

“Usa repelente, revisa los alrededores de tu casa y elimina envases con agua acumulada para evitar futuros criaderos de mosquitos, utiliza ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierte en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos”, dijo Rivera.

Los síntomas principales asociados al zika son: sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.


Anuncio