Anuncio
Share

Una veintena de congresistas piden a Kerry frenar fondos para Honduras

Una veintena de congresistas solicitaron hoy en una carta al secretario de Estado, John Kerry, que revoque la certificación que su departamento ha emitido sobre Honduras, respecto a que cumple los requisitos mínimos para recibir fondos de la Casa Blanca.

“Como sabe, en la Ley de Gastos Consolidados de 2016 se requiere que el Departamento de Estado investigue e informe sobre cómo el Gobierno hondureño da pasos efectivos para ‘combatir la corrupción, incluyendo investigaciones y procesos judiciales contra funcionarios que han incurrido en corrupción demostrada’”, apuntaron los legisladores, entre otras violaciones.

“Creemos que el Departamento de Estado se ha equivocado certificando que Honduras ha cumplido los requisitos”, insisten los congresistas, todos ellos demócratas, quienes enumeran una serie de violaciones de derechos humanos y casos de impunidad que incluso salpican al propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Los legisladores ejemplificaron su petición con el hecho de que el mismo Hernández y su partido hayan admitido haber utilizado fondos de los Servicios Nacionales de Salud para cuestiones de campaña en 2013, algo que no ha supuesto una investigación judicial.

En la misiva, los congresistas enumeran varios casos de corrupción sin resolver, violaciones de derechos humanos, o casos de asesinatos de líderes, como el de Berta Cáceres, que según alertan “no tienen siquiera la capacidad de ejercer libertades civiles básicas”.

Así, bajo la legislación a la que hacen referencia, Honduras debería ver recortados a la mitad los fondos de cooperación estadounidenses que ahora recibe.

Aún así, los legisladores van más allá, e instan al Departamento de Estado a “repensar” el apoyo “a un gobierno con un largo y sostenido récord de violaciones de derechos humanos y falta de respeto al estado de derecho”.


Anuncio