Anuncio
Share

Peña Nieto dice que artistas y científicos son testigos del avance del país

Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al presidente Enrique Peña Nieto mientras habla durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias, y de Artes y Literatura 2016 hoy, jueves 15 de diciembre de 2016, en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Presidencia/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al presidente Enrique Peña Nieto mientras habla durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias, y de Artes y Literatura 2016 hoy, jueves 15 de diciembre de 2016, en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía Presidencia/SOLO USO EDITORIAL

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que quienes son protagonistas o están cerca de la cultura, la ciencia y el arte son testigos de lo mucho que ha avanzado México en el mundo en las últimas décadas.

“Les pido que en cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos sigan siendo un ejemplo y el mejor rostro del México contemporáneo, que tiene mucho que ofrecer al mundo y mucho en que contribuir al desarrollo del país”, dijo el mandatario al entregar los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura 2016.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto señaló que el progreso está ligado a la educación y en 2017 su Gobierno seguirá trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo acorde a los retos del siglo XXI.

“Se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudios que se ha dado en décadas”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo explicó que su Gobierno ya realizó un esfuerzo sin precedentes de apoyo a la ciencias y en cuatro años el gasto en investigación y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370.000 millones de pesos (unos 18.155 millones de dólares), el 24 % más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Los premios fueron para David Kershenobich Stalnikowitz y Ana Cecilia Noguez en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, mientras en la de Tecnología, Innovación y Diseño fueron reconocidos Lourival Domingos Possani y Luis Enrique Sucar.

“Les agradezco sus aportaciones tan diversas como la investigación sobre enfermedades hepáticas, el estudio de nanopartículas, las propiedades del veneno de alacrán y el desarrollo de la inteligencia artificial”, dijo.

El Premio Nacional de Artes y Literatura se entregó a la poetisa Elsa Cross, en el área de lingüística y literatura, a la compositora Gabriela Ortiz en Bellas Artes, y a la artesana Manuela Lino, en el apartado Artes y Tradiciones Populares.

Peña Nieto felicitó a los galardonados y se detuvo en Manuela Lino para destacar la perseverancia de la mujer de 74 años a pesar de la falta de visión que la afecta hace una década, que no le ha impedido fabricar hermosas piezas de artesanía.

Dijo que los premiados han recibido un reconocimiento antes entregados a figuras de gran trayectoria como a Alfonso Reyes, Juan Rulfo y Octavio Paz, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Sarukhán, Rene Drucker y Juan Ramón de la Fuente, por solo citar algunos.

“Todos ellos y todos ustedes se distinguen por su creatividad, por su capacidad de engrandecer al ser humano, generar conocimiento y crear belleza”, apuntó.

En su alocución, el presidente calificó de honor recibir en su residencia a los premiados y calificó de significativo que la ceremonia ocurra en un momento en el que México está de luto por el fallecimiento, el sábado pasado, del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien calificó como personaje central de la cultura mexicana.

“Fue el artífice de una extraordinaria labor que nos permitió redimensionar nuestra riqueza cultural y artística dentro y fuera del país”, dijo poco después de que los presentes guardaran un minuto de silencio en la memoria del escritor e historiador.

El Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2016 se entrega a los artistas e investigadores que contribuyen a enriquecer el acervo científico y cultural del país.


Anuncio