Anuncio
Share

Presentan una nueva demanda contra la oficina de Arpaio por perfil racial

El alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, enfrenta hoy una nueva demanda por prácticas de perfil racial debido a la cooperación existente entre su departamento y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en una de sus cárceles. EFE/ARCHIVO

El alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, enfrenta hoy una nueva demanda por prácticas de perfil racial debido a la cooperación existente entre su departamento y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en una de sus cárceles. EFE/ARCHIVO

El alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, enfrenta hoy una nueva demanda por prácticas de perfil racial debido a la cooperación existente entre su departamento y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en una de sus cárceles.

Jacinta González, directora regional del grupo Por Mi Gente, presentó hoy una demanda en contra de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) en la que asegura haber sido víctima de perfil racial y haber sido detenida inconstitucionalmente y puesta en “espera” para ser procesada por ICE a pesar de ser ciudadana de Estados Unidos.

“Debido a que mi nombre es González fui tratada diferente dentro de la cárcel de Arpaio”, aseguró la demandante en un comunicado.

“Fui interrogada de forma diferente y al final fui detenida sin ninguna base legal debido a la forma que el alguacil ‘ve’ a la gente como yo”, enfatizó la activista.

González fue detenida por MCSO el pasado mes de marzo después de que participara en una protesta en la que varios grupos se manifestaban en contra de la presencia del ahora presidente electo, Donald Trump.

Esta demanda se une a una larga lista de problemas legales que heredará el alguacil electo del condado de Maricopa, Paul Penzone, quién asumirá el cargo en enero próximo.

Después de una larga carrera política y haber fungido como alguacil del condado de Maricopa por 24 años, Arpaio fue derrotado en las urnas el pasado mes de noviembre.

“La relación inconstitucional con ICE es el centro de las practicas de abuso de poder y prácticas de perfil racial de Arpaio. Mientras estas políticas sigan vigentes, las crisis de derechos humanos dentro de la oficina del alguacil continuará", dijo Carlos García, director ejecutivo del grupo Puente.

En el mismo comunicado, García hizo un llamado para que Penzone termine con estas y otras políticas establecidas por Arpaio.

Por ello, el grupo Puente, junto con otros activistas, incluyendo a González, protestan hoy frente a las oficinas de MCSO para que se suspenda la cooperación con ICE.

Por su parte, Mark Fleming, coordinador nacional de inmigración para el Centro de Justicia Nacional de Inmigrantes, dijo que la oficina de Arpaio considera que la constitución aplica “diferente” a los arrestos de inmigrantes.

“Esta demanda pretende ‘aclarar’ que solo existe una constitución y que la cuarta enmienda aplica en todos los arrestos”, enfatizó Fleming en el mismo comunicado.


Anuncio