Anuncio
Share

La Casa Blanca recuerda que no comenta peticiones individuales de indulto

La hija del independentista boricua Oscar López Rivera, Clarissa López Ramos, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

La hija del independentista boricua Oscar López Rivera, Clarissa López Ramos, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

La Casa Blanca recordó hoy a través de la plataforma de peticiones populares “We the people”, que no hace comentarios sobre solicitudes individuales de indulto, en relación a la petición de liberación del independentista puertorriqueño, Óscar López.

La petición popular dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, para liberar al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera sobrepasó el pasado 6 de diciembre las 100.000 firmas que se necesitaban para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca, según se desprende de la citada página oficial incluida en la web del ejecutivo estadounidense.

La súplica, creada el 11 de noviembre por José Rodríguez-Irizarry, tenía que llegar a dicha meta a más tardar el próximo domingo para que Obama responda a la petición, que firmaron reconocidas figuras públicas, así como el gobernador saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, respectivamente.

“El presidente se toma muy seriamente su poder constitucional para otorgar la clemencia, y las recomendaciones del Deparatmento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de adoptar decisiones”, recuerda hoy la Casa Blanca.

“La Casa Blanca no comenta, sin embargo, peticiones de perdón individuales. De acuerdo con su política y las condiciones de participación en ‘We the People’ -que explican que a veces la Casa Blanca pude elegir no responder a peticiones que tratan ciertos asuntos- la Casa Blanca declina comentar sobre este caso específico de esta petición (de Óscar López)”, señala.

Artistas como Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda, así como personalidades como el premio nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, el expresidente uruguayo José Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González también firmaron el pedido.

En la descripción del pedido, Rodríguez-Irizarry asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha unido por una causa común: la libertad de Óscar López”, considerado por los puertorriqueños un preso político de Estados Unidos.

El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Oscar López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute, Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles de EE.UU.

Como parte del proceso de excarcelación, la abogada de López Rivera, Jan Susler, recoge mensualmente todas las noticias que se publican sobre el caso y las envía al Departamento de Justicia federal, “abonando cada vez más apoyos a esa petición”.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las sentencias de once integrantes de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que las sentencias eran muy largas.

A esa agrupación que operó desde Chicago en los años 80 se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero éste, que nunca ha sido acusado de tener relación alguna con los citados ataques de las FALN, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos los presos por las mismas acusaciones.


Anuncio