Anuncio
Share

La eléctrica de Puerto Rico busca un acuerdo para reestructurar su deuda

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico pretende la ampliación del plazo marcado inicialmente para negociar con sus acreedores el acuerdo de reestructuración de su exorbitante deuda de 9.000 millones de dólares, que concluye mañana. EFE/Archivo

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico pretende la ampliación del plazo marcado inicialmente para negociar con sus acreedores el acuerdo de reestructuración de su exorbitante deuda de 9.000 millones de dólares, que concluye mañana. EFE/Archivo

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico pretende la ampliación del plazo marcado inicialmente para negociar con sus acreedores el acuerdo de reestructuración de su exorbitante deuda de 9.000 millones de dólares, que concluye mañana.

El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, señaló que la corporación pública negocia actualmente una ampliación de ese periodo, ya que no se han alcanzado todavía todos los requisitos requeridos por los acreedores para reestructurar la deuda de la que es la empresa más grande de la isla caribeña.

Quintana subrayó que la expectativa es positiva y que espera que sea posible ampliar el periodo que cumple mañana, durante una conferencia de prensa tras declarar ante el Comité de Transición de Gobierno para el paso de testigo al Ejecutivo de Ricardo Rosselló que tomará el poder el próximo 2 de enero.

El directivo matizó que las negociaciones dependen del visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal a la que se supedita la AEE y que fue establecida por la Ley Promesa aprobada por el Congreso en Washington para abordar el asunto de la deuda de la isla caribeña.

Quintana recordó en ese sentido que la AEE es una de las corporaciones que queda bajo la supervisión de la Junta de Supervisión Fiscal, aunque no ha recibido todavía, aclaró, una notificación de esa entidad para que presente detalles del plan a seguir para la reestructuración de la empresa pública.

La AEE alcanzó hace meses un acuerdo con sus acreedores que prevé condonar el 15 % del principal de la deuda y un periodo de 5 años de prórroga para el inicio de los pagos de intereses, aunque condicionado a que la empresa estatal cumpla con una serie de requisitos.

La comparecencia de Quintana ante el Comité de Transición sirvió además para conocer que la AEE pagó a la empresa encargada de asesorar en su reestructuración, AlixPartners, 41 millones de dólares, a lo que hay que sumar otros 30 millones destinados a la asesoría legal de sus acreedores.

Quintana no aclaró el porqué se pagaron 30 millones de dólares en concepto de asesoría legal a sus acreedores y se limitó a señalar que terminará una vez se complete el periodo de reestructuración.

El directivo fue cuestionado sobre la razón de una subida tarifaria el pasado verano a pesar del millonario asesoramiento por parte de AlixPartners, a lo que apuntó que se trataba de una medida necesaria para mantener la operación de la empresa.

Quintana dijo que la AEE necesita una inversión de capital cercana a los 2.400 millones de dólares que se invertirán en el momento en que quede concluido el proceso de reestructuración de la deuda.

Señaló que los pasos a seguir más inmediatos pasan por la conversión de algunas unidades de generación de petróleo a gas natural, la renovación del sistema de transmisión y de los centros de distribución.

En cuanto al apagón que sufrió todo el territorio de Puerto Rico el pasado mes de septiembre, dejó de lado que se tratara de un problema de mantenimiento de la red y apuntó como la razón una descarga de energía.

En relación con el apagón de septiembre ese suceso fue el responsable de que estas fiestas los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no reciban el tradicional bono navideño.

La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) dio a conocer que este año no sobró dinero para devolverlo como beneficio a los más de un millón de beneficiarios del programa, ya que a causa del apagón se hicieron depósitos de emergencia para cubrir las necesidades de los beneficiarios del PAN en aquel momento que dejaron vacíos los fondos.

El apagón dejó sin luz a los 1,5 millones de abonados de la eléctrica estatal y no se restableció completamente hasta 3 días después.


Anuncio