Anuncio

Monsieur Periné, la banda revelación colombiana que aún toca en bodas

Share

Los integrantes del grupo musical colombiano Monsieur Periné están felices de “conectar” con nuevos públicos si bien no olvidan su “esencia” como banda de bodas, a la que vuelven de vez en cuando, según señalaron en entrevista con Efe.

Tras conseguir ganar “el respeto de una industria muy compleja”, en especial con el Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo que recibieron en 2015 y que le abrió las puertas de EEUU, el grupo eventualmente retoma su faceta de “wedding band” con la que iniciaron su trayectoria en Bogotá.

“Las bodas son una gran fuente de ingresos y la inversión en la banda es grande”, explicó a Efe el guitarrista del grupo, Nicolás Junca, poco antes de que Monsieur Periné ofrezca un concierto acústico en Miami (Florida).

Anuncio

Tras esos inicios, el grupo ha sabido elaborar una mezcla de estilos que van desde el jazz gitano a la música francesa de los años 20, con una gran influencia de los sonidos latinoamericanos.

“Es la música con la que crecimos y bailamos y nadie la estaba tocando, así que la mezclamos con otros géneros latinoamericanos y eso nos dio una identidad”, afirmó el guitarrista de la agrupación.

Se trata de integrar multitud de culturas “sin salir de la misma canción”, define a su turno Santiago Prieto, el encargado de cuerdas como el charango y el violín, y quien añade que Monsieur Periné es como “un chef tratando de buscar platos siempre nuevos: a veces funciona y a veces no”.

La vocalista Catalina García señala por su parte que los directos son una “experiencia que genera una gran energía”, algo que va más allá de lo que supone oír un disco.

Para esta joven agrupación los viajes son el “leitmotiv” de su música, ya que la experimentación y la investigación forman parte de su proceso creativo, y por lo mismo sus integrantes intentan “quedarse con una prenda y cosas nuevas” de cada lugar que visita.

En el último año viajaron a países tan remotos como Azerbayán y vendieron 4.000 copias en Japón, y tras ganar el Grammy Latino con su disco “Caja de música” (2015) esperan repetir la misma repercusión con su tercera producción, la cual deberá salir en la segunda mitad de 2017.

La banda tiene prevista una agenda de conciertos recargada para 2017 y se embarcarán en una gira por Estados Unidos entre marzo y abril, para luego cruzar el charco a Europa en julio y agosto, con ciudades y festivales aún por definir.

La improvisación característica del jazz es otro de sus puntos más cuidados y, en cada cita, guardan un espacio para que cada miembro se aventure. Percusión, vientos, saxo, trombón, bajo y guitarra, “todos tienen su solo”, dice Santiago Prieto.

“Hecho a mano” (2012) fue el primer trabajo de Monsieur Periné pero fue su segundo disco el que supuso su despegue con canciones como “Tu m’as promis”, en la que dejaron patente su vena francófila, y “Nuestra canción”, junto al artista dominicano Vicente García.

Mucha gente los descubrió a raíz de su participación en el evento de la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense, escenario en el que fueron “una de las primeras bandas latinoamericanas en tocar”, según García.

“Ahora recibimos comentarios de personas que dicen que quieren aprender español”, bromea Santiago Prieto, mientras Catalina García apunta que fue “muy interesante ver dónde llevan las oportunidades que se dan”.

Aunque gran parte de su música vive de la efervescencia de los años 30 del siglo pasado, los componentes principales de Monsieur Periné, amantes de los viajes, preferirían otras épocas históricas para marcharse si tuvieran una máquina del tiempo.

Su guitarrista dice que se marcharía a vivir con los dinosaurios y el encargado del resto de cuerdas opta por la Grecia clásica.

La cantante lo tiene claro: “me habría gustado estar aquí, en América, antes de que llegaran los españoles”.

Anuncio