Anuncio
Share

P.Rico contará con información en español sobre la isla del Censo de EE.UU.

Puerto Rico contará a partir de ahora con información en español sobre la isla caribeña proveniente del Censo de EE.UU. que estará disponible a través del portal en internet www.censo.estadisticas.pr, con lo que se pone al nivel de los estados del país norteamericano. EFE

Puerto Rico contará a partir de ahora con información en español sobre la isla caribeña proveniente del Censo de EE.UU. que estará disponible a través del portal en internet www.censo.estadisticas.pr, con lo que se pone al nivel de los estados del país norteamericano. EFE

Puerto Rico contará a partir de ahora con información en español sobre la isla caribeña proveniente del Censo de EE.UU. que estará disponible a través del portal en internet www.censo.estadisticas.pr, con lo que se pone al nivel de los estados del país norteamericano.

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi-Santiago, anunció hoy en conferencia de prensa el lanzamiento del portal State Data Center de Puerto Rico (SDC-PR) que proveerá todo tipo de información sobre la isla de forma accesible y en español, antes solo disponible en el Censo, en inglés e incluida con la del resto de estados.

Marazzi-Santiago explicó que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es la entidad encargada de la puesta en marcha y gestión del portal, que como dijo significa un avance muy importante y fuente de referencia para estadísticas sobre la actividad económica, negocios, empleo, finanzas y estructura de Gobierno local.

La nueva herramienta ofrecerá además estadísticas básicas sobre las industrias y publicaciones especiales preparadas por el Instituto de Estadísticas como el Perfil del Migrante.

“A través del portal del State Data Center de Puerto Rico hacemos realidad nuestra misión de facilitar el acceso a los datos más solicitados del Censo de EE.UU. sobre Puerto Rico y en español, a la vez que ayudamos a educar sobre el uso adecuado de los mismos”, destacó Marazzi-Santiago.

El funcionario dijo que se trata de una herramienta de la que se pueden beneficiar personas que llevan a cabo estudios de diferente ámbito, periodistas y empresas que preparan sus planes de negocio, ya que provee información detallada de población y economía.

Recordó que el SDC es un programa del Censo de Estados Unidos que se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y a partir de ahora con el de Puerto Rico -a través de la entidad que lidera- para facilitar el acceso y el entendimiento de las estadísticas que prepara el Censo de EE.UU.

En Puerto Rico el programa está encabezado por el Instituto de Estadísticas con la colaboración de una red de quince entidades colaboradoras que incluyen al Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Universidad Interamericana, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Sagrado Corazón, entre otras.

Marazzi-Santiago resaltó que el proyecto incluye el Portal Población de Puerto Rico, que actualiza en tiempo real la cantidad de personas que viven en la isla caribeña, una herramienta, dijo, muy importante para la elaboración de todo tipo de estudios.

El funcionario explicó que además el portal ofrece información detallada de los puertorriqueños que viven en cada uno de los estados de EE.UU., lo que aporta datos para conocer mejor los continuos flujos de población entre la isla caribeña y el continente.

Provee datos también sobre el cambio de población en Puerto Rico basada en proyecciones y gráficas dinámicas municipales.

Puerto Rico, debido a la crisis que arrastra desde hace una década, demanda cada vez más información sobre su población y economía.

El Instituto de Estadísticas dio a conocer recientemente que en 2015 emigraron a EE.UU. 89.000 personas frente a las 25.000 que regresaron a la isla desde el país norteamericano, lo que supone un balance migratorio de 64.000.

Puerto Rico ha perdido en la última década cerca del 10 % de su población en lo que es considerado por expertos como el proceso migratorio más importarte de su historia, superior, incluso, a “la Gran Migración” de los años 50.

En 2014 se transfirieron al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico todas las funciones del Gobierno local relacionadas al Censo en Puerto Rico.


Anuncio