Anuncio
Share

Alonso Lira, nuevo titular de la subprocuraduría de delincuencia organizada en México

Gustavo Salas, fue el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) durante quince meses. EFE/Archivo

Gustavo Salas, fue el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) durante quince meses. EFE/Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México designó hoy a Alonso Israel Lira como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), después de un breve mandato de quince meses de Gustavo Salas.

“El nombramiento que se realiza tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras”, informó la fiscalía mexicana en un comunicado.

La PGR afirmó que Lira “cuenta con probada experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función” y recordó que fue titular de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda en la PGR.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y con estudios de maestría en Derecho Procesal Penal, se encargará de investigar, entre otros muchos casos, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Lira Salas también fue director general de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde coordinó la formulación de denuncias y colaboró con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue Fiscal Regional de Toluca, encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y fiscal general de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En el ámbito judicial, Lira Salas ejerció como secretario proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y secretario proyectista adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, la Seido es la encargada de investigar los delitos cometidos por miembros de la Delincuencia Organizada.


Anuncio