Anuncio
Share

Taxistas y conductores de Uber en P.Rico enfrentados por el mercado turístico

Taxistas y conductores de Uber en Puerto Rico continúan enfrentados por el mercado turístico, su principal fuente de ingresos y causa de incidentes a los que las autoridades quieren poner fin con una mayor vigilancia en el cumplimiento de la ley. EFE/ARCHIVO

Taxistas y conductores de Uber en Puerto Rico continúan enfrentados por el mercado turístico, su principal fuente de ingresos y causa de incidentes a los que las autoridades quieren poner fin con una mayor vigilancia en el cumplimiento de la ley. EFE/ARCHIVO

Taxistas y conductores de Uber en Puerto Rico continúan enfrentados por el mercado turístico, su principal fuente de ingresos y causa de incidentes a los que las autoridades quieren poner fin con una mayor vigilancia en el cumplimiento de la ley.

El presidente del Sindicato General de Taxistas de Puerto Rico, Otoniel Adorno, dijo hoy a Efe que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), a quien corresponde la normativa por la que se rigen la mayoría de los taxistas de San Juan, es responsable de los últimos incidentes entre miembros de ambos colectivos, que el Gobierno teme dañen la imagen de la isla.

“La Compañía de Turismo no ha tomado cartas en el asunto” y permitido el incumplimiento de la ley, dijo Adorno, tras recordar que los conductores de Uber saben que no pueden recoger personas en el área turística de San Juan, motivo que provocó el pasado fin de semana un incidente con una periodista argentina que trascendió a los medios.

Adorno recordó que la Ley 282 de 2002 establece que son los taxis los únicos vehículos que pueden operar en el área turística de San Juan, una norma que como aseguró algunos conductores de Uber incumplen en lo que definió como “una provocación innecesaria”.

“En cualquier momento puede surgir una tragedia”, dijo el líder del sector del taxi local, tras matizar que, en cualquier caso, desde la organización que representa se condenan los actos de violencia.

Adorno dijo además que se trata de divulgar a través de los medios de comunicación que los taxistas son “los malos”, un mensaje que aseguró no debe confundir a la opinión pública.

Sostuvo que urge que la CTPR tome las medidas necesarias para evitar que se siga incumpliendo la ley al permitir que los conductores de Uber recojan pasajeros en zona turística.

El comandante del Área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, coronel Reinaldo Bermúdez, dijo hoy tras reunirse con representantes de los grupos enfrentados que hará cumplir la normativa vigente, además de alentar a los taxistas a que denuncien a los conductores de redes de transportes como Uber que operen de forma ilegal en área turística.

“Vamos a hacer cumplir la ley en todo lo que sea zona turística, lo que comprende la isleta de San Juan, Isla Verde, Condado y Miramar”, señaló el jefe policial.

Durante la reunión, los representantes del sector del taxi recordaron que se han presentando cientos de denuncias por supuestas infracciones de conductores de Uber que no han sido atendidas, además de señalar a la Compañía de Turismo como la responsable del problema.

El comandante del Área de San Juan de la Policía de Puerto Rico matizó que si bien se velará para que los conductores de Uber no operen en áreas turísticas a la vez no se van a permitir incidentes como los del pasado fin de semana.

Durante la reunión otros representantes del sector del taxi como el presidente de la Unión de Transporte de Puerto Rico, Germán Vázquez, y el de la Federación de Taxistas, Juan de León, se comprometieron a desalentar actos de violencia contra conductores de Uber y a la interrupción del tráfico por parte de sus compañeros.

Los representantes de las empresas competidoras de los taxis dieron a conocer que defenderán sus derechos a través de la asociación Empresas de Red de Transporte PR Drivers Inc y que utilizarán los tribunales para hacer valer sus derechos.

La directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid Rivera, advirtió hoy que la agencia que encabeza no tolera ningún tipo de violencia, acoso, obstrucción de vías o agresión, en referencia a los incidentes del pasado fin de semana.

“Este es un país de ley y orden y se tiene que respetar. La imagen de Puerto Rico ante el mundo se está viendo afectada”, indicó la directora ejecutiva en un comunicado.

Muchos ciudadanos consideran desproporcionados los precios de los taxis en Puerto Rico, donde además el sistema de transporte público es muy limitado, lo que ha provocado un buen recibimiento a Uber y otras empresas del sector.


Anuncio