Anuncio
Share

Gobernador de P.Rico dice que la deuda debe reestructurase y rechaza recortes

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que la millonaria deuda de la isla debe reestructurase y que la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington no debe apostar por medidas de austeridad que dañarían la economía. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que la millonaria deuda de la isla debe reestructurase y que la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington no debe apostar por medidas de austeridad que dañarían la economía. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que la millonaria deuda de la isla debe reestructurase y que la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington no debe apostar por medidas de austeridad que dañarían la economía.

García Padilla, que abandonará el cargo el próximo 2 de enero, participó en Washington en el foro “Presente y futuro de Puerto Rico: un repaso pormenorizado a las relaciones federales y su economía”, donde señaló que la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal laceró el autogobierno que concede la Constitución de la isla.

“Nuestro futuro depende del resultado de un proceso de bancarrota aún no aprobado por una Junta de Supervisión Federal que cambió la distribución de poderes legalmente aceptada. El país -Puerto Rico- se enfrenta a retos importantes que afectan su economía y sus derechos democráticos”, aseguró.

El saliente jefe del Ejecutivo dejó claro que el Estado Libre Asociado no cuenta con capacidad para pagar una deuda que atribuyó a los gobiernos que le precedieron, por lo que en su opinión la única salida pasa por reestructurarla.

García Padilla matizó que, en cualquier caso, la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington no puede, para satisfacer a los acreedores, imponer medidas de austeridad que supongan recortes en partidas destinadas a servicios básicos prestados a la población.

El gobernador hizo hincapié en que el próximo 15 de febrero termina la suspensión de reclamaciones judiciales por impagos de deuda de los acreedores que establece la Ley Promesa, aprobada el pasado verano por el Congreso en Washington para dar solución al problema de la deuda.

A partir de esa fecha, subrayó, el Gobierno quedará expuesto, si se atienden las reclamaciones de los acreedores, a un millonario déficit e, incluso, el cierre de operaciones por falta de liquidez.

“No hay excusa para forzar a Puerto Rico a una depresión económica”, alertó García Padilla, tras recordar que hace dos meses presentó ante la Junta de Supervisión Fiscal un plan fiscal que fue rechazado.

García Padilla sostuvo que optar por el camino de buscar préstamos a altos intereses y nuevas medidas de austeridad son vías insostenibles que dañarían la economía, los ingresos por recaudación y la capacidad para pagar la deuda.

“Si la nueva administración -en referencia al Ejecutivo de Ricardo Rosselló, que tomará el poder en enero- decide optar por un patrón de austeridad Puerto Rico pronto caerá en un espiral descendente”, resaltó.

García Padilla dijo además que el Gobierno estadounidense tiene su parte de culpa en la situación actual de la economía local al haber eliminado a Puerto Rico de la sección 936 -que gracias a importantes incentivos fiscales permitió la entrada de gran cantidad de capital de EE.UU.- en el año 1996.

Reiteró que con la aprobación de la ley Promesa Estados Unidos ha lacerado el autogobierno de Puerto Rico, por lo que Washington debe responder de esa decisión ante la comunidad internacional.

El gobernador pidió para facilitar la recuperación económica de la isla un trato igualitario para Puerto Rico respecto al resto de EE.UU. en los programas sanitarios públicos de Medicare y Medicaid y la derogación de la Ley Jones que requiere que todo el transporte de carga marítima entre puertos estadounidenses (incluido Puerto Rico) sea llevado a cabo en barcos de bandera estadounidense.

El foro contó con la participación de Carlos Baralt, asesor legal del gobernador, que habló sobre el rol de la ley Promesa y la importancia de la reestructuración de la deuda.

El experto en relaciones exteriores de Estados Unidos David Rezvani depuso sobre las relaciones de Puerto Rico con el Gobierno de EE.UU., mientras que el jurista Samuel Issacharoff conversó sobre la Constitución y el autogobierno de Puerto Rico.


Anuncio