Anuncio
Share

Aprueban 1.900 millones para restaurar flujo agua de Everglades hacia el sur

El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que destina 1.900 millones de dólares para restaurar el humedal de los Everglades, en Florida, con la canalización del flujo de agua hacia el sur del estado y mantener sanas las marismas. EFE/ARCHIVO

El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que destina 1.900 millones de dólares para restaurar el humedal de los Everglades, en Florida, con la canalización del flujo de agua hacia el sur del estado y mantener sanas las marismas. EFE/ARCHIVO

El Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que destina 1.900 millones de dólares para restaurar el humedal de los Everglades, en Florida, con la canalización del flujo de agua hacia el sur del estado y mantener sanas las marismas.

La ley para el uso de estos fondos, que tendrá ahora que ser ratificada por la Casa Blanca, servirá para restablecer el flujo de agua de los Everglades hacia el sur y resolver el problema de algas verdes tóxicas registrado en la Bahía de Florida y los estuarios de la costa este del estado.

El coste del masivo plan de restauración será financiado por las autoridades federales y estatales y permitirá además combatir la penetración de agua salada en los acuíferos, que amenaza el suministro de agua potable en el sur de Florida, recogió el diario The Miami Herald.

Varios estuarios y condados del sureste y suroeste del estado se vieron afectados este año por un brote de algas verdes tóxicas y malolientes a raíz del vertido masivo de agua procedente de lago Okeechobee.

El denominado Proyecto de Planificación para los Everglades ayudará no solo a eliminar completamente el brote de algas destructoras del frágil ecosistema de los estuarios sino a limpiar las aguas y mejorar el hábitat natural de la Bahía de Florida.

La directora de política ambiental de Audubon, Celeste de Palma, alertó recientemente en una entrevista con Efe de la “crisis ecológica” que se había desatado en el ecosistema del estado.

De Palma abogó por “almacenar el agua procedente del lago Okeechobee en un embalse en el llamado Área Agrícola de los Everglades (EAA)”, para luego limpiarla y derivarla al sur, hacia el Parque Nacional de los Everglades y la Bahía de Florida.

Alertó también de que al rápido deterioro del humedal contribuyen, entre otros factores dañinos, el nivel de salinización de los acuíferos, como consecuencia del aumento del nivel del mar, y la presencia de residuos químicos tóxicos procedentes de las azucareras y granjas agrícolas que operan en Los Everglades.


Anuncio