Anuncio

Denuncian que educación en P.Rico se subordina a EEUU, tras resultados PISA

Share

El sindicato Educamos denunció hoy que el sistema educativo de Puerto Rico está subordinado a las pautas que llegan de Estados Unidos, tras conocerse la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) que sitúa a la isla entre los peores territorios del mundo.

La portavoz de Educamos, Eva Ayala, señaló a través de un comunicado divulgado hoy que los resultados de PISA no deben sorprender, ya que es la consecuencia de las deficiencias de un sistema educativo que depende de las directrices que llegan de Washington, que no tienen en cuenta la realidad de Puerto Rico.

Ayala subrayó también que es importante dejar claro que la prueba solo incluyó 70 (una tercera parte) de los 201 países y territorios del mundo, además de matizar que Puerto Rico no es considerado un estado soberano dada su relación política con EE.UU.

Anuncio

La portavoz de Educamos subrayó que la educación en Puerto Rico siempre ha sido dirigida por los administradores de turno y nunca desde la escuela.

“El Departamento de Educación es considerado y manejado como botín de guerra electoral bajo todas las administraciones. Siempre se ponen en práctica las decisiones que bajan de los más altos niveles del Gobierno, nunca las propuestas del magisterio”, señaló.

Resaltó que Puerto Rico no tiene la autoridad para decidir sobre el enfoque o programa que más conviene a sus estudiantes, ya que de lo contrario no llegarían fondos federales.

“Como los fondos federales son una mina para los que se enriquecen de la educación todos los gobiernos se arrodillan ante ese becerro de oro. El modelo educativo estadounidense no es de los mejores, según las mismas pruebas PISA”, dijo la líder sindical.

Denunció además que el presupuesto del Departamento de Educación no llega a las escuelas y se desvía hacía contratos multimillonarios de amigos de la administración de turno.

Ayala recordó además que los estudiantes de escuela pública están en su inmensa mayoría bajo los niveles de pobreza, lo que no facilita un rendimiento académico óptimo.

Anuncio