Anuncio
Share

Turismo de P.Rico dice no tolerará violencia tras acción taxistas contra Uber

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera, advirtió hoy que la CTPR no tolera "ningún tipo" de violencia, acoso, obstrucción de vías o agresión, después de que este fin de semana varios taxistas obstruyeran un puente en la capital y una periodista argentina relatara en un diario que vivió un incidente con dichos vehículos tras ser recogida por Uber. EFE/ARCHIVO

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera, advirtió hoy que la CTPR no tolera “ningún tipo” de violencia, acoso, obstrucción de vías o agresión, después de que este fin de semana varios taxistas obstruyeran un puente en la capital y una periodista argentina relatara en un diario que vivió un incidente con dichos vehículos tras ser recogida por Uber. EFE/ARCHIVO

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera, advirtió hoy que la CTPR no tolera “ningún tipo” de violencia, acoso, obstrucción de vías o agresión, después de que este fin de semana varios taxistas obstruyeran un puente en la capital y una periodista argentina relatara en un diario que vivió un incidente con dichos vehículos tras ser recogida por Uber.

“Como he reiterado en múltiples ocasiones, la Compañía de Turismo no tolera ningún tipo de violencia, acoso, obstrucción de vías públicas ni agresión bajo ninguna circunstancia. Este es un país de ley y orden y se tiene que respetar. La imagen de Puerto Rico ante el mundo se está viendo afectada”, indicó la directora ejecutiva en un comunicado.

El sábado pasado, se suscitó un incidente en el que taxistas bloquearon el puente Dos Hermanos y dislocaron la operación diaria y el flujo vehicular, impidiendo la entrada a cientos de visitantes y locales. Actualmente, la situación está a cargo de la Policía de Puerto Rico, que adjudicará la responsabilidad que corresponda y Turismo colabora con la investigación, recuerda el comunicado.

Rivera Rocafort informó que a raíz de los incidentes, la Compañía de Turismo solicitó la lista de las citaciones a la Policía de Puerto Rico de los que participaron en la manifestación del pasado sábado, “información que se ha empezado a recibir”.

“De encontrar que se infringieron disposiciones de la ley, se emitirán denuncias administrativas u órdenes para mostrar causa, las que podrán contener multas administrativas y/o la cancelación de licencias, permisos o franquicias o cualquier otro remedio que proceda en ley”, advirtió la directora ejecutiva.

Los taxistas que participaron de la manifestación del pasado sábado infringieron los incisos D y E del artículo 46 del Reglamento, que dispone que en casos imprevistos de interrupción, suspensión o reducción del servicio, la empresa deberá notificar por cualquier medio hábil a la Compañía dentro de 24 horas de ocurrida la interrupción, indicando las causas y su posible duración, señala la nota.

Rivera Rocafort detalló que se han recibido once querellas de incidentes anteriores, de las cuales se han resuelto siete y cuatro se encuentran en investigación.

“Sobre el incidente del sábado no se han recibido querellas hasta el momento, más allá de la información que solicitamos a la Policía”, subrayó.

Además, apuntó que “en la oficina de transportación turística de la Compañía hay personal asignado para evaluar los vídeos que han circulado en las redes sociales. A raíz de esto, se ha entrevistado a gerentes generales de los hoteles, a los perjudicados y a aquellos taxistas que se han podido identificar en los vídeos”.

De igual forma, se han emitido 10 boletos a conductores de la empresa de transporte Uber por operar en áreas no autorizadas, y hay otras 91 quejas contra chóferes de Uber por supuestamente operar en zonas no autorizadas. ç

“Todas están bajo investigación”, afirmó la funcionaria.

La Ley 282-2002 faculta a Turismo a designar, ampliar, modificar o eliminar áreas de transporte turístico, recuerda Rivera.

“Por dicha razón, nuestra interpretación ha sido consistente en que las Empresas de Red de Transporte (ERT) no podrán recoger pasajeros en las siguientes áreas turísticas: Aeropuerto Luis Muñoz Marín y el Aeropuerto de Isla Grande, los puertos y muelles de cruceros y los estantes de taxi y su fila en aquellos hoteles que así las tengan. Esto ha sido establecido específicamente”, concluyó el comunicado de Turismo.


Anuncio