Anuncio

Expertos piden respuesta global para mitigar efectos de accidente Fukushima

Share

Expertos japoneses pidieron hoy una respuesta internacional “contundente” para mitigar las repercusiones del accidente registrado en la planta nuclear de Fukushima en 2011, en el marco de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad que se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún.

Las repercusiones del accidente del 11 de marzo de 20011 “no han sido mitigadas hasta hoy”, denunció Masako Sakata, de la Red Civil de Japón para la Década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (JCN-UNDB, por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa.

Cinco años después de que un terremoto y un tsunami devastaran el noreste de Japón y golpearan la planta de Fukushima, provocando el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, aún “es difícil calcular el alcance y gravedad de la contaminación por radiación en el océano”, señaló.

Anuncio

El agua contaminada llegará hasta Alaska y Chile, “y la vida acuática absorberá las sustancias radiactivas y afectará toda la cadena alimenticia”, estimó la experta en radiación nuclear y biodiversidad.

La biodiversidad alrededor de la zona de la planta de Fukushima se ha visto contaminada por el cesio a tal punto que “es prácticamente imposible descontaminarla”, afirmó.

Explicó que los hongos y los árboles absorben este cesio cuando crecen; los insectos se alimentan de las plantas y también están contaminados; y los jabalíes comen raíces e insectos y son los que más han padecido la contaminación.

Frente a este panorama, resaltó la necesidad de dar una respuesta “contundente” a través de “medidas científicas y políticas que aborden el problema”.

La situación derivada del accidente ha afectado a la población local, que enfrenta transtornos que van desde el estrés hasta un aumento de los casos de cáncer de tiroides, dijo Takafumi Tomita, miembro de JCN-UNDB y de la organización Ikimono café.

“Cinco años después de Fukushima, los transtornos en salud mental como depresión, ansiedad, estrés postraumático son elevados, y ha habido un aumento en cáncer tiroideo”, señaló el especialista al citar estudios médicos elaborados en 2011 y 2016.

Tomita sostuvo que en julio de 2016 los investigadores detectaron “25 veces” más casos de cáncer tiroideo en el área del accidente respecto a los se registraban antes de marzo de 2011.

Ha llegado el momento de ser proactivos y crear protocolos de riesgos, a fin de que haya conciencia sobre los peligros de las plantas nucleares a partir de la experiencia japonesa, aseveró.

Cancún, en el Caribe mexicano, acoge desde el 4 al 17 de diciembre la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

Anuncio