Anuncio
Share

Familiares y amigos despiden al fallecido ministro e historiador Rafael Tovar

Varias personas asisten a la velación hoy del ministro de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció esta madrugada en un hospital de la capital a los 62 años, en Ciudad de México (México). EFE

Personalidades mexicanas de la cultura, junto a familiares y amigos, despidieron hoy al Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, también escritor e historiador, fallecido el sábado víctima de un cáncer.

En el segundo día de los funerales en el Panteón Francés de la capital mexicana, donde finalmente su cuerpo fue cremado, los allegados a Tovar y de Teresa decidieron que las últimas horas de homenaje fueran más íntimas, después de que ayer desfilaran decenas de personas a darle el último adiós.

Poco antes del mediodía comenzó una misa de cuerpo presente en el segundo piso del Panteón, en la que estuvieron algunos de los compañeros de Tovar y de Teresa en la Secretaría de Cultura y artistas allegados al intelectual.

Después de ocupar importantes cargos en instituciones culturales de México, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el año pasado Tovar y de Teresa fue elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la recién creada Secretaría de Cultura, pero pronto tuvo problemas de salud que han culminado con su muerte.

Hoy el pintor Arnaldo Coen habló del destacado trabajo de Rafael en la creación de instituciones culturales y subrayó la pasión del escritor, autor de novelas y ensayos, reconocido como un hombre culto, melómano y gran lector.

Nacido en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954, Tovar y de Teresa se graduó de leyes en la Universidad Autónoma Metropolitana, ingresó en el servicio exterior de su país a los 25 años y antes de los 30 llegó a ser ministro de la embajada de México en París.

Aunque fue embajador en Roma entre 2001 y 2007 y durante casi cuatro décadas ocupó puestos de responsabilidad, el mayor legado que deja es su trabajo en favor de las instituciones culturales que creó con perseverancia y espíritu innovador.

Sus funerales comenzaron el sábado, cuando numerosas personalidades de la política, la cultura y la vida social de México estuvieron presentes, y concluyeron hoy poco antes de las 18:00 horas (00:00 GMT) para dar paso a la cremación de su cuerpo.

Mañana lunes el presidente del país, Enrique Peña Nieto, encabezará un homenaje póstumo a Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.


Anuncio