Anuncio

ACLU pide investigación independiente en caso de hispano golpeado por Policía

Share

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron hoy una investigación independiente en el caso de un hispano de la localidad de Centro, en California, que en noviembre pasado fue golpeado por seis agentes policiales.

Elizardo Saenz, de 23 años, acusado de robar un vehículo y originar una persecución a alta velocidad, fue reducido por los seis agentes y un perro quienes lo golpearon, durante un incidente que fue captado en vídeo y difundido en redes sociales.

El caso, que se halla bajo investigación del Departamento de Policía de El Centro, ha merecido la protesta de grupos locales defensores de derechos humanos, quienes encabezarán el sábado una concentración frente a la sede de un juzgado de esta localidad, en rechazo a lo que consideran un caso de brutalidad policiaca.

Anuncio

En el video de un minuto, registrado el pasado 15 de noviembre, se oye al detenido gritar mientras se halla en el suelo y trata de esquivar los golpes y mordidas del perro.

Los oficiales que participaron en el incidente declararon que el sospechoso mostró un comportamiento belicoso y que puso a otras personas en peligro al momento de la persecución, pero activistas locales consideran que los oficiales actuaron de manera inadecuada.

“El Departamento de Policía de El Centro no estaba justificado de atacar a un hombre desarmado que ya había sido dominado y se encontraba en el suelo”, señaló en un comunicado Marlene Thomas, presidenta emérita de la NAACP en el condado de Imperial.

Norma Chávez Peterson, directora ejecutiva de ACLU en los condados San Diego e Imperial, reiteró el llamado a una investigación independiente que garantice la rendición de cuentas.

“El horrible video del incidente plantea serias preguntas sobre el uso de fuerza de los oficiales que utilizaron sus bastones de mando para golpear a un hombre latino que se encontraba en el suelo y además permitieron que un perro lo mordiera en repetidas ocasiones”, declaró.

De acuerdo medios locales, Saenz debió recibir tratamiento médico por las heridas sufridas y posteriormente quedó bajo custodia por los delitos de posesión de propiedad robada y resistir a un arresto, entre otros.

Anuncio