Anuncio
Share

Armando Casas y Benito Taibo, nuevos coordinadores de TV y Radio UNAM

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, designó hoy al cineasta Armando Casas al frente de TV UNAM y al escritor Benito Taibo como nuevo director de Radio UNAM. EFE/Archivo

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, designó hoy al cineasta Armando Casas al frente de TV UNAM y al escritor Benito Taibo como nuevo director de Radio UNAM. EFE/Archivo

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, designó hoy al cineasta Armando Casas al frente de TV UNAM y al escritor Benito Taibo como nuevo director de Radio UNAM.

En su primera conferencia de prensa tras anunciarse el jueves su llegada al cargo, Volpi también delineó los tres ejes principales en los que basará su trabajo a partir de enero de 2017, que el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers deberá aprobar.

Armando Casas (1964) es un director y productor de cine mexicano, fue director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM de 2004 a 2012.

Su más reciente largometraje de ficción como director, “Familia Gang”, se estrenó en marzo de 2014 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Mientras que Benito Taibo (1960) es un poeta, estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido guionista de radio y televisión y colaborador del diario El Universal, la revista Siempre! y el diario Unomásuno

Como primer eje en el que se centrará su trabajo, Volpi afirmó que la coordinación de Cultura de la UNAM tendrá como prioridad promover el acercamiento, la creación y la difusión del arte y la cultura en jóvenes de entre 15 y 30 años, de dentro y fuera de la universidad, en los campos del arte, humanidades, ciencias sociales y ciencias.

Aseguró que “la cultura no puede ser un oasis aparte de lo que pasa en un país como México” por lo que, como segundo eje, la universidad pugnará por “un arte crítico, con mirada social e inevitablemente político”.

Como parte de su coordinación se apreciará el arte “como un refugio frente a la realidad, pero también (para) tener herramientas que permitan cambiar poco a poco esa realidad amenazante”.

“La especialización extrema ha ocasionado una dicotomía entre arte y ciencia. Relacionar estos universos será un reto a cumplir”, dijo Volpi.

Por lo que como tercer eje avanzó que se hará un énfasis en que “arte, cultura y ciencia estén permanentemente en contacto”.

Además de la relación que ya tiene la coordinación con las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, dijo que buscará acercarse a la coordinación de investigaciones científicas y de difusión de la ciencia.

“Frente a una época profundamente oscura como la que estamos viviendo, la universidad y en especial la Universidad Nacional es un foco de luz, un lugar donde podemos seguir confiando en la libertad y el espíritu critico de nuestro país”, sentenció Volpi.


Anuncio