Anuncio
Share

El Ejército es la tercera institución en la que más confían los mexicanos

Miembros del Ejército mexicano se desplazan en el centro deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas. EFE/Archivo

Miembros del Ejército mexicano se desplazan en el centro deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas. EFE/Archivo

El Ejército es la tercera institución en la que más confían los mexicanos, después de las universidades y de la Iglesia, según la encuesta nacional en viviendas publicada hoy por la firma Mitofsky.

Por séptimo año consecutivo, la tendencia promedio de confianza en las instituciones mexicanas es a la baja, apuntó la consultora en un comunicado, sufriendo su mayor disminución en 2016 y con calificaciones por debajo de 6 en promedio (en una escala de 0 a 10).

Las categorías de esta consulta se dividen en confianza alta, con puntuaciones de 7 a 10; confianza media, de 6,9 a 6,0 y confianza baja, de 5,9 a 0.

En ese sentido, las universidades contaron con una puntuación de 7,1 sobre 10 -su puntuación más baja desde la primera encuesta realizada en 2008- por lo que fue la única institución con el nivel de confianza alto, mientras que en 2014 había cinco instituciones en esa categoría.

La categoría de “confianza media” está encabezada por la Iglesia (6,9), seguida del Ejército (6,8), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (6,6), las estaciones de radio (6,4), los medios de comunicación (6,3), los empresarios (6,2), el Instituto Nacional Electoral (6,2) y los bancos (6,1).

Por otro lado, la categoría “confianza baja” subió de seis a ocho el número de instituciones en este grupo, ya que las cadenas de televisión y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) descendieron del nivel medio al nivel bajo.

El último grupo está liderado por las cadenas de televisión (5,9), la SCJN (5,8), los senadores (5,2), la Presidencia (5,1), la Policía (5,0), los diputados (5,0), los sindicatos (4,9) y los partidos políticos (4,8).


Anuncio