Anuncio
Share

Congreso aprueba revocar a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El Congreso del Estado de Morelos aprobó hoy un dictamen para la revocación del mandato del alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien no obstante seguirá en el cargo hasta que se resuelva la controversia admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aprobada con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la propuesta surgió de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, que pidió revocar el mandato de Blanco al considerar que “no satisface requisitos de elegibilidad para el cargo”.

De acuerdo con un comunicado del Congreso local, la comisión consideró las pruebas presentadas por los legisladores contra el alcalde de Cuernavaca, quien al no ejercer su derecho de audiencia dio por hecho los cargos en su contra.

Blanco seguirá en funciones hasta que la SCJN resuelva la controversia constitucional que admitió a trámite contra la revocación de su mandato el pasado 7 de diciembre.

Previamente, un grupo de diputados locales solicitaron al Congreso de Morelos de que Blanco fuera removido de su cargo para investigar si el exjugador había tramitado una credencial de elector con documentos falsos para hacerse del cargo.

El ministro de la SCJN Alberto Pérez admitió a trámite la controversia presentada por el municipio de Cuernavaca, para que el Poder Legislativo del estado de Morelos “se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco”.

Esto con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento “y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su presidente municipal”.

El documento precisó que la suspensión “no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión”, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo “se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Blanco, de 43 años y quien tomó posesión en enero de este año, también está bajo investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía de Morelos por una denuncia de que recibió siete millones de pesos (343.370 mil dólares) para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD).


Anuncio